Nos complace anunciar el lanzamiento del portal web ICCROM Records and Archives, una nueva plataforma que proporciona acceso a nuestras Colecciones Digitales y al inventario de archivos históricos del ICCROM.    

El nuevo portal permite a los usuarios navegar fácilmente por los setenta años de actividades del ICCROM a través de su inventario de archivos, en concreto, las descripciones de las series de registros producidas por los órganos rectores del ICCROM, la Oficina del Director General y la Sección de Documentación, Información y Comunicación. Otras secciones del inventario, como los registros generados por los programas y proyectos del ICCROM y los recibidos mediante donación, se publicarán a finales de año.  

Los usuarios también podrán realizar búsquedas y descargar Colecciones Digitales. El primer grupo de registros digitalizados han sido los distribuidos y debatidos durante las sesiones de los Órganos de Gobierno del ICCROM. Con este lanzamiento estarán disponibles, con acceso libre, unos 1.200 registros producidos por la Asamblea General del ICCROM -desde la primera en 1960 hasta la última de 2019-, así como los materiales de referencia empleados durante las reuniones de los órganos de gobierno. Por ejemplo, se podrán consultar digitalmente los primeros Estatutos del ICCROM aprobados por la UNESCO en la 9ª Conferencia General de Nueva Delhi en 1956, cuando se formalizó la decisión de crear el ICCROM, o el Acuerdo de 1957 entre el Gobierno de Italia y la UNESCO para el establecimiento del ICCROM en territorio italiano.  

ICCROM Digital Collections

El portal web también albergará noticias y eventos pasados, así como información adicional sobre los proyectos archivísticos del ICCROM.   

Esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto Digital Transformation [proyecto de transformación digital] y supone un importante paso para mejorar la accesibilidad a los Archivos del ICCROM, así como para aumentar nuestra transparencia y responsabilidad institucional al permitir que los registros queden a disposición de todos.   

archives web portal ICCROM General Assembly, Venice 1969