ProcultHer

El mes pasado, el programa FAR del ICCROM dirigió dos jornadas sobre evaluación de daños y riesgos para el patrimonio cultural como parte de la formación avanzada de PROCULTHER-NET sobre la protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia de acuerdo con las normas europeas. El objetivo de las sesiones era aumentar la integración de la salvaguarda del patrimonio cultural en las respuestas a desastres del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), basándose en el trabajo que ICCROM ha estado haciendo con el UCPM y la Protección Civil italiana desde 2017.

Las jonadas de formación, celebradas del 6 al 10 y del 20 al 24 de marzo en Volterra (Italia), fueron organizadas por PROCULTHER-NET (Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disasters-Network), una iniciativa cofinanciada por la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (DGECHO) en el contexto del UCPM. 

Como parte del proyecto base PROCULTHER, PROCULTHER-NET se desarrollará desde enero de 2022 hasta junio de 2023. El objetivo del proyecto es crear una comunidad comprometida con la protección del patrimonio cultural durante emergencias en el marco de la Red Europea de Conocimiento sobre Protección Civil, y promover el intercambio multidisciplinar de buenas prácticas para apoyar y complementar los esfuerzos de la Unión Europea en el ámbito de la protección civil. 

El ICCROM forma parte de un consorcio integrado por la Presidencia italiana del Consejo de Ministros, con la Dirección de Protección Civil (Italia) como coordinador; el Ministère de l'Intérieur-Direction Générale de la Sécurité Civile et de la Gestion des Crises (DGSCGC) (Francia); la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (JCyL) (España); y el Ministerio del Interior turco, concretamente la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) (Turquía).

ProcultHer

En ambas sesiones de formación, de cinco días de duración, Aparna Tandon, responsable senior del Programa FAR, y Jui Ambani, asistente del Programa, dirigieron las jornadas dedicadas a la evaluación de daños y riesgos. El taller formó a 60 profesionales diversos, entre ellos representantes de la protección civil nacional y expertos en patrimonio cultural de estados miembros de la UE, así como de estados miembros y participantes del UCPM. 

En las formaciones se examinó el marco institucional y jurídico de la protección civil y el patrimonio cultural, así como cuestiones prácticas y operativas relacionadas con las misiones en el marco del UCPM, centrándose en profundidad en las técnicas y medidas de seguridad del patrimonio cultural. 

Utilizando nuestra metodología de “Primeros Auxilios al Patrimonio Cultural”, aprobada por la norma ISO, el equipo FAR profundizó en algunos de los temas más pertinentes, como la evacuación de distintos tipos de patrimonio, el salvamento de objetos dañados y la realización de evaluaciones de daños y riesgos, transfiriendo los conocimientos mediante ejercicios interactivos y prácticos. El equipo FAR del ICCROM también supervisó y guió a los participantes en un simulacro de catástrofe que les permitió practicar cómo proteger patrimonio mueble en peligro.

Para más información, consulte la guía en inglés Key elements of a European methodology to address the protection of Cultural Heritage during emergencies (Elementos clave de una metodología europea para la protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia), a la que contribuyó y revisó el ICCROM.

Ver también Las evaluaciones de impacto tienden un puente entre el Patrimonio Mundial y la necesidad de energías renovables