Cuando 22 jóvenes arquitectos e ingenieros alauitas se reunieron en el primero de una serie de talleres de formación, dieron un paso importante para ayudar a su ciudad a recuperar su patrimonio cultural.

El taller, de tres días de duración, marcó el inicio de la primera etapa de formación del proyecto Capacity Building for Holistic, Sustainable and Resilient Heritage Recovery of Mosul (Desarrollo de capacidades para la recuperación holística, sostenible y resiliente del patrimonio de Mosul), llevado a cabo en asociación con la UNESCO, dentro el marco de la emblemática iniciativa Revive the Spirit of Mosul (Revivir el espíritu de Mosul), y la Universidad de Mosul, con el generoso apoyo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Estos son algunos de los aspectos más destacados del taller, que se celebró del 17 al 19 de enero de 2022:

Día 1

Participants on first day of workshop in Mosul
Los participantes se reúnen virtualmente el primer día del taller de Mosul.

Tras las presentaciones de los participantes, el Dr. Rohit Jigyasu, Director del proyecto, inauguró la primera sesión con unas palabras de bienvenida en nombre del ICCROM. En el marco de nuestra colaboración con la Universidad de Nottingham Trent, el Dr. Omar Al-Hafith, investigador originario de Mosul, ofreció una interesante charla sobre el patrimonio cultural y la historia de la ciudad, focalizándose en la pérdida de los mercados tradicionales y el rico patrimonio cultural inmaterial que albergan estos lugares.

El Sr. AbdelHamid Salah, consultor del ICCROM y Director del Departamento de Evaluación de Riesgos del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, introdujo a los participantes en la protección del patrimonio durante los conflictos, un tema clave que se estudiará más a fondo a medida que avance el curso. El primer día terminó con una impactante presentación de la Sra. Layla Saleh, quien compartió su experiencia de trabajo con las fuerzas armadas y otros agentes no profesionales para asegurar el patrimonio cultural en la provincia de Nínive durante y después del conflicto.

Día 2

Participants at Al-Tahera Church on day 2
Los participantes completan un ejercicio de campo en la iglesia católica siria de Al-Tahera. Photo: UNESCO

El segundo día se realizaron visitas guiadas a tres importantes lugares del patrimonio que la UNESCO está restaurando actualmente. El grupo se reunió en el complejo de Al-Nouri, donde fue recibido por la Dra. Maria Rita Acetoso, Directora de Proyectos de la UNESCO, quien les dio una visión general del proyecto de la UNESCO "Revivir el espíritu de Mosul mediante la reconstrucción de sus monumentos", que está rehabilitando el complejo de Al-Nouri y las iglesias de Al Saa'a y Al Tahera, en colaboración con los EAU. La iniciativa no sólo consiste en reconstruir los sitios del patrimonio, sino también en capacitar a la población local para que se convierta en agente del cambio y se involucre en el proceso de reconstrucción de su ciudad a través de la cultura y la educación, objetivos que se apoyan en nuestro curso.

Acompañados por los ingenieros del lugar y los representantes del Consejo Estatal de Antigüedades y Patrimonio (SBAH), los participantes también visitaron la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Hora y la Iglesia Católica Siria de Al-Tahera. A lo largo del día, realizaron un ejercicio de campo para identificar los valores patrimoniales más significativos de los tres sitios, utilizando fotos y bocetos que ayudaran a expresar sus visiones de futuro para cada sitio en los medios que eligieron.

Día 3

El último día comenzó con presentaciones del trabajo de campo del día anterior, seguidas de debates y comentarios de personas clave como la Dra. Amra Hadžimuhamedović, una destacada experta en la recuperación del patrimonio cultural de la posguerra en Bosnia y Herzegovina; el Dr. Rand Eppich, un arquitecto especializado en preservación, documentación y desarrollo internacional; y muchos otros que seguirán los progresos de los participantes tanto en formato virtual como en Mosul.

El coordinador del proyecto, el Sr. Georges Khawam, presentó brevemente un estudio de caso sobre la reconstrucción tras el conflicto y la catástrofe de Beirut (Líbano), aportando un contexto diferente para destacar la importancia de implicar a la comunidad en los procesos de toma de decisiones y preservar el alma de una ciudad. El Sr. Bassam Younis, asistente del proyecto y habitante de Mosul, compartió su sueño para el futuro de la ciudad, lo que suscitó un debate emotivo y conmovedor entre todos los participantes, que como ciudadanos de Mosul sufrieron un trauma inimaginable bajo la ocupación que destruyó su ciudad.

Para concluir el taller, el Dr. Rohit Jigyasu introdujo varios principios clave sobre la recuperación del patrimonio cultural tras los conflictos, dando a los participantes la esperanza de que su ciudad puede recuperarse y lo hará, haciendo uso de las lecciones del pasado y de otros contextos.

¿Qué es lo siguiente?

El curso se reanudará de forma presencial en la Universidad de Mosul el 27 de febrero de 2022. Mientras tanto, los participantes realizarán ejercicios prácticos y se reunirán periódicamente con el equipo del curso, tanto en línea como in situ, para evaluar sus progresos y debatir sobre sus trabajos.

El curso se prolongará hasta octubre de este año y, en los próximos meses, varios especialistas nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias con los participantes del curso de Mosul.

También está previsto que el próximo mes comience un segundo ciclo de formación destinado a los artesanos locales, con financiación de la Unión Europea.