El 21 de abril de 2021, el ICCROM celebró su primera reunión de donantes de África en línea para presentar el Fondo para África y el Programa Juventud.Patrimonio.África. En dicha reunión participaron antiguos donantes del Fondo EPA, creado para apoyar las actividades de la Escuela del Patrimonio Africano, así como representantes de los Estados miembros e instituciones colaboradoras del ICCROM.

El Fondo ICCROM para África, creado para apoyar las actividades del nuevo Programa Juventud.Patrimonio.África, está abierto a nuevos socios financieros.

ICCROM holds its first Africa Programme Donors meeting

En su discurso de apertura, el Director General Webber Ndoro insistió en que Juventud.Patrimonio.África es una iniciativa conjunta del ICCROM y de sus socios africanos: la Escuela Africana del Patrimonio, el Fondo Africano del Patrimonio Mundial, la Unión Africana, la UNESCO y los Estados miembros africanos del ICCROM.

Destacando la importancia de la inversión y de la cooperación para alcanzar los objetivos del programa, invitó a los participantes en la reunión a respaldar la iniciativa adhiriendo al Fondo Africano o contribuyendo directamente al programa.

¿Qué es el programa Juventud.Patrimonio.África?

Juventud.Patrimonio.África es un programa lanzado en 2020 para involucrar a los jóvenes en la conservación y promoción de su patrimonio cultural. La iniciativa combina las actividades de capacitación con la innovación y la cocreación de espacios patrimoniales, establecidos a lo largo de todo el continente, llamados “Heritage Hubs”. A pesar de la pandemia mundial, el nuevo programa ya ha realizado notables progresos llevando a cabo siete actividades de capacitación, organizando un seminario web dedicado al espíritu empresarial de los jóvenes y estableciendo espacios patrimoniales en Benín, Senegal, Ruanda, Sudáfrica, Kenia, Zimbabue y Egipto.

Capacitar a una nueva generación de defensores del patrimonio a través del Fondo Africano

ICCROM holds its first Africa Programme Donors meeting

Espéra Donouvossi, Responsable del programa Juventud.Patrimonio.África, presentó el programa a los participantes en la reunión.

Entre los asistentes se encontraba el Embajador Christian Masset, de la Embajada de Francia en Italia, quien aseguró el apoyo de Francia al ICCROM y a su compromiso por preparar a la próxima generación de profesionales del patrimonio en África. "Compartimos la ambición del Director General Ndoro, especialmente en lo que respecta al número de jóvenes africanos que podrán participar en estos programas de formación. Por lo tanto, le aseguramos nuestro pleno apoyo y nuestra disposición a cooperar también sobre el terreno." El Embajador hizo hincapié en el valor que Francia otorga a la cooperación con el ICCROM, añadiendo que "la cooperación con el ICCROM es absolutamente esencial, porque el ICCROM ha acumulado experiencia y conocimientos técnicos cruciales para África en términos de desarrollo de capacidades.”

En su intervención, el Director General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el Embajador Giorgio Marrapodi, elogió la larga cooperación de Italia con el ICCROM, que ha estado dirigida a la promoción de una colaboración con los países africanos centrada en el desarrollo y basada en el patrimonio cultural y el capital humano. "Hoy estamos debatiendo sobre la contribución más valiosa que el ICCROM puede aportar para que las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana puedan realizarse. Estoy convencido de que el Programa África tiene como puntos de fuerza su visión y estructura, que pueden convertirlo en una de las iniciativas multilaterales fundamentales en el marco de la acción de cooperación al desarrollo en África en materia de cultura y juventud", dijo el Sr. Marrapodi. "Animo a todos los donantes y socios presentes hoy a que vean el programa África del ICCROM como se merece: una oportunidad especial para apoyar a África en el aprovechamiento de su potencial y en el fortalecimiento de su futuro.”

Valerie Magar, Responsable de la Unidad de Programas, ofreció una visión general del sistema de gobernanza del Fondo Africano e invitó a los participantes a apoyar el Programa Juventud.Patrimonio.África para que pueda alcanzar sus metas y objetivos a través de actividades continuadas a lo largo de los años.

Las presentaciones fueron seguidas por una sesión de preguntas y respuestas. Los representantes de Senegal, Sudáfrica, Zimbabue, la UNESCO, el British Council y el Fondo del Patrimonio Mundial Africano expresaron su agradecimiento al ICCROM y a este nuevo programa, y debatieron sobre su potencial y posible desarrollo, así como sobre la forma de trabajar juntos.

Descargue las presentaciones aquí.   

Para mayor información, póngase en contacto con africa-programme@iccrom.org