El Curso Internacional sobre la Reorganización del Almacenamiento de Colecciones en los Museos del Sudeste Asiático ha concluido oficialmente con los diez museos participantes implementando con éxito sus proyectos RE-ORG. El principal objetivo del curso, de siete meses de duración, era ayudar a los participantes a mejorar la gestión de las colecciones de sus instituciones y optimizar el uso del espacio de depósito, garantizando así la longevidad de sus colecciones.

Celebramos la conclusión del curso con una reunión en línea de los participantes y el equipo del curso para presentar un póster sobre la implementación de sus proyectos.

tH

A pesar de las difíciles condiciones, los participantes mejoraron considerablemente sus museos y alcanzaron los objetivos de sus proyectos.

Estas mejoras incluyen:

Retirada de elementos que no forman parte de la colección

El saneamiento de los depósitos mediante la eliminación de los artículos que no forman parte de la colección facilita su accesibilidad y su conservación.

Korat Museum, Rajabhat Nakhon Ratchasima University, Thailand’s decluttered storage space Decluttered storage space at Korat Museum, Rajabhat Nakhon Ratchasima University, Thailand

Optimización del uso de los almacenes existentes

Muchos museos disponían de espacios de depósito que, con una clasificación adecuada, podían resultar aún más provechosos para sus colecciones. Las colecciones se reagruparon según sus características específicas. Los objetos se colocaron en estanterías adecuadas y se optimizó el uso de las unidades de almacenamiento, lo que permitió disponer de más espacio para nuevas adquisiciones. 

Department of Museums, Malaysia Department of Museums, Malaysia

Adaptación de unidades de almacenamiento y contenedores existentes

Los participantes pudieron mejorar los espacios de almacenamiento creando compartimentos en los depósitos para separar y conservar mejor los objetos. Nuestro método RE-ORG anima a los profesionales de los museos a adoptar prácticas sostenibles, como la reutilización de recursos y materiales.

Sangiran Early Man Site, Indonesia Sangiran Early Man Site, Indonesia

El ICCROM concedió subvenciones a los museos participantes para ayudarles a cumplir sus objetivos de reorganización. Estos fondos se utilizaron para fines tales como la adquisición de unidades de almacenamiento y contenedores adicionales, la reparación de techos y cañerías, la seguridad de puertas y ventanas o la instalación de mosquiteras, entre otros.

Royal Thai Army Museum Royal Thai Army Museum

Además de lograr todas las hazañas mencionadas, los participantes señalaron que los beneficios de la experiencia de este curso se extendieron mucho más allá del almacenamiento. Según ellos, fue también vital para mejorar su entorno de trabajo e impulsar el cambio en otras áreas de sus instituciones.

"Después de asistir a este curso, entendemos bien cómo gestionar los depósitos para que sus condiciones sean mejores, por lo que seguiremos intentando cumplir los criterios profesionales de almacenamiento año tras año empleando la técnica RE-ORG". - Aye Aye Thinn, Myanmar

Además, los participantes crearon redes sólidas con sus compañeros, que podrán resultar beneficiosas en futuros proyectos.  De este modo, estos profesionales de los museos del sudeste asiático podrán contar con sus compañeros para intercambiar conocimientos e ideas.

"Me gustaría mencionar la red de colaboración que se estableció entre los participantes de diversos museos del sudeste asiático. Nos han ayudado de muchas maneras, compartiendo reflexiones e ideas y dando algunos consejos y sugerencias durante el proyecto RE-ORG para mejorar el estado de nuestro depósito e incluso después. Seguimos en contacto". - Cholawit Thongcharoenchaikit, Tailandia

Vea este vídeo para conocer de primera mano las opiniones de los participantes sobre la iniciativa CollAsia RE-ORG y descubrir qué han extraído de la experiencia.