ICCROM-Sharjah inicia el Foro Árabe sobre Patrimonio Cultural 2020  

Se anunciarán los ganadores de los Premios ICCROM-Sharjah

9-10 de noviembre de 2020

Arab Forum for Cultural Heritage

Bajo el patrocinio de su alteza el Jeque Dr. Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Sharjah, ICCROM-Sharjah organizará reuniones virtuales dentro de la 2a edición del Foro Árabe sobre Patrimonio Cultural, titulado “Autenticidad, comunidad y conservación en el pensamiento árabe”, del 9 al 10 de noviembre de 2020. Este año, debido a las medidas de prevensión impuestas por la propagación del COVID-19, el Foro Árabe se organizará en línea. Sin embargo, el próximo año se celebrará un evento más amplio con una mayor participación de expertos y profesionales árabes e internacionales.

El Foro fomentará el diálogo sobre la revisión de las percepciones culturales regionales de los valores del patrimonio, formulará preguntas importantes y pondrá en cuestión una serie de puntos de vista regionales sobre el tema. También tiene como objetivo fomentar el debate entre expertos sobre el concepto de “autenticidad”, defender y promover la importancia y los significados del patrimonio cultural, informar de las políticas de patrimonio cultural en la región, con el objetivo de integrar el patrimonio dentro del desarrollo urbano sostenible, y explorar medios para involucrar a diversas comunidades en proyectos de conservación y recuperación después de un desastre y, finalmente, analizar el papel de los museos y la educación para lograr una mejor comprensión y hacer que el patrimonio cultural sea relevante para el público.

Arab Forum for Cultural Heritage

El Foro explorará los valores y significados del patrimonio cultural, así como la noción de autenticidad y sus atributos; presentará diversos estudios de casos y posibles enfoques de autenticidad; debatirá sobre los desafíos que plantea la noción de autenticidad de la interpretación y las formas de comunicar mensajes “auténticos” a distintos públicos, prestando especial atención a los jóvenes y, por último, se centrará en el contexto de la diplomacia cultural mediante la revisión de diversas experiencias y visiones con el fin de consolidar el papel de la diplomacia cultural en el fortalecimiento del diálogo intercultural.

Al concluir este evento, se anunciarán los ganadores del Premio ICCROM-Sharjah, dedicado a las buenas prácticas en la conservación y gestión del patrimonio cultural en la región árabe, y del Premio del patrimonio cultural árabe para jóvenes. La ceremonia incluirá varios videos y presentaciones sobre todos los proyectos preseleccionados, así como mensajes de los representantes de los proyectos ganadores. El Presidente del Consejo del ICCROM, el Dr. Oliver Martin y el Director General del ICCROM, el Dr. Webber Ndoro, asistirán a la ceremonia y pronunciarán discursos sobre la importancia de los premios en el contexto del mandato del ICCROM.  

Arab Forum for Cultural Heritage

El segundo ciclo del Premio ICCROM-Sharjah, dedicado a las buenas prácticas en la conservación y gestión del patrimonio cultural en la región árabe, incluye dos categorías principales: los sitios y edificios del patrimonio cultural y las colecciones de instituciones culturales como museos y archivos. El premio honra y reconoce las prácticas destacadas que contribuyen a la protección y vitalidad del patrimonio cultural material en el mundo árabe. Durante este ciclo, se sometieron a examen unos 56 proyectos de 11 países árabes. La lista incluía 15 proyectos de 5 países árabes: Egipto, Jordania, Palestina, Sudán y Siria.

En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre el evento y la modalidad de inscripción:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_wrEJQI6PSAeT1QrJ1bb7Ew