Conversaciones... con FRANÇOISE CHOAY
Un par de textos de la célebre historiadora y teórica francesa de la arquitectura y el urbanismo suscitan un rico debate entre los colaboradores invitados al décimo volumen de esta revista internacional revisada por expertos, cuyo tema es el patrimonio, la urbanización y los retos de la conservación.

El último número de Conversaciones... reproduce, con traducciones al español, la introducción del libro de Choay de 2009 Le Patrimoine en questions. Anthologie pour un combat y un capítulo de su obra de 2011 La Terre qui meurt, donde analiza los conceptos de "monumento" y "monumento histórico" y su evolución. Con ello, Choay hace un llamamiento contra la estandarización global y el uso genérico del término "patrimonio", al tiempo que subraya la importancia de la formación de arquitectos y urbanistas.

A través de los escritos de Choay, seis estimados autores aplican sus diversas perspectivas geográficas para examinar los retos impuestos por un mundo globalizado y las respuestas que son necesarias para mantener el carácter de nuestras ciudades:

  • El arquitecto y urbanista Jukka Jokilehto (Finlandia) reflexiona sobre la creatividad humana y cómo el reconocimiento de los diferentes tipos de formas creativas tiene implicaciones en la forma de abordar y proteger el patrimonio.
  • La arquitecta urbanista Ángela Rojas (Cuba) se centra en la integridad y autenticidad del patrimonio urbano, utilizando las ideas expuestas por Choay para analizar la ciudad y sus diferentes funciones.
  • La historiadora de arquitectura y profesora de Historia del Arte Lauren O'Connell (EE.UU.) utiliza su profundo conocimiento de Choay para destacar su papel pionero en la reevaluación y redescubrimiento de los actores y teóricos del patrimonio construido.
  • La catedrática de Historia del Arte María Pilar Biel Ibáñez (España) contrasta las ideas de Choay sobre el patrimonio industrial con su protección, conservación y uso en diferentes regiones de España.
  • El jefe de sección de la Oficina Federal de Cultura de Suiza, Oliver Martin, aborda los retos globales introducidos por Choay y muestra una línea de actuación para el reconocimiento de la calidad histórica de los espacios construidos.
  • El profesor asociado de Conservación Arquitectónica Andrea Pane (Italia) ofrece una amplia visión de las teorías de Choay, intercalada con una detallada descripción biográfica.

Conversaciones... Volumen 10 está disponible para su descarga gratuita. La revista es coeditada por el ICCROM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) de México.