Mora Samples Archives ICCROM Director-General with Costanza and Maria Mora signing an agreement add more samples to the Mora collection

El director general del ICCROM ha firmado un acuerdo con Costanza y María Mora para incrementar el número de muestras de la Colección Mora.

La familia Mora continúa el legado de sus padres, ya fallecidos, donando al Archivo del ICCROM otra parte de la colección que ellos mismos conservaron a lo largo de su vida. 

El 15 de mayo de 2023, firmamos un acuerdo con las hijas de Laura y Paolo Mora, Costanza y María, con el fin de incorporar más muestras a la Colección Mora.

La familia Mora había atesorado en sus hogares materiales muy valiosos, de los cuales ha decidido donar ahora ocho cajas que contienen unas 200 muestras (y estratigrafías) de pinturas murales y enlucidos, todas ellas recogidas durante las misiones de sus padres, que incluyen los hallazgos de Torraca. También, ha cedido 75 cajas con unas 5.000 diapositivas, así como informes de misiones y documentación relacionada.

Agradecemos a la familia Mora su generosa contribución, que será instructiva para la comunidad de restauradores durante muchos años.

Colección de muestras Mora del ICCROM Mora Samples Collection at ICCROM

Los materiales están vinculados a cuestiones fundamentales de la restauración, como las alteraciones y la degradación, la limpieza y la reintegración, las técnicas pictóricas, las superficies y los soportes, entre otros. 

Asimismo, hemos acordado digitalizar cuatro álbumes de fotos que documentan las misiones de Laura y Paolo Mora en Egipto, Japón, Líbano y México entre 1962 y 1973. 

La incorporación de estos materiales al Archivo del ICCROM podría suponer un gran avance para la investigación, ya que los nuevos ejemplares pueden ayudar a establecer conexiones con los que ya teníamos y enriquecer, así, la colección y el conocimiento de las técnicas pictóricas.

Desde 2018 el ICCROM trabaja, en colaboración con el Laboratorio Hércules de la Universidad de Évora (Portugal), para salvaguardar la Colección Mora, documentando, catalogando y reorganizando muestras de materiales frágiles y delicados, poniéndolas a disposición de los académicos actuales y futuros. 

Costanza Mora and Milene Gil