Guide de gestion des risques appliquée au patrimoine culturel

El ICCROM y CCI se complacen en presentar la traducción al francés de la Guía para la Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural.

En el mundo actual, las instituciones del patrimonio cultural deben esforzarse por ser responsables, transparentes y participativas, utilizando los recursos de manera eficaz y, a la vez,  equilibrando las necesidades de la comunidad con las del futuro.

Un enfoque de gestión de riesgos permitirá a su organización identificar y gestionar los riesgos para los bienes culturales, de modo que pueda tomar decisiones más adecuadas sobre su preservación, acceso y uso.

Al investigar la gestión de riesgos en otros campos, como la salud y las finanzas, y gracias a más de una década de capacitación internacional y estudios de casos, el ICCROM y CCI han desarrollado y perfeccionado una metodología innovadora ya disponible para su descarga.

Esta guía es una versión abreviada de El Método ABC. Explica el método mediante el uso de imágenes, ejemplos básicos y ejercicios sencillos. Ha sido diseñado para presentar el enfoque basado en los riesgos a los encargados de la toma de decisiones y con el fin de promover su uso por parte de los profesionales del patrimonio y una generación más joven de conservadores.

Los riesgos se presentan de muchas formas, desde las amenazas más raras y catastróficas hasta aquellas diarias y fácilmente observables. Adoptar un enfoque de gestión de riesgos le ayudará a determinar las prioridades para la conservación preventiva al permitirle:

  • establecer una visión integral de todos los riesgos;
  • identificar prioridades entre los diferentes riesgos o elegir opciones rentables para hacerles frente;
  • producir documentación fiable para futuras revisiones y monitoreo;
  • fomentar la reflexión sobre los valores del patrimonio cultural y cómo se verán afectados;
  • promover el trabajo en equipo y la participación al incorporar los conocimientos científicos a la memoria institucional y a los conocimientos de quienes se ocupan del patrimonio en cuestión;
  • comunicarse eficazmente con los responsables de la toma de decisiones.

Descubra la Guía para la Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, ya disponible en francés, inglés, español, portugués y árabe.