Talleres sobre la mejora del papel social y cultural de los museos comunitarios en Sudán occidental: Khalifa House, Omdurmán; Museo Sheikan, El Obeid; y Museo Dafur, Nyala.

 

Going “Zero Waste”: promoting sustainable consumption and production in cultural heritage training

Community Museums in Western Sudan: Workshops

Como parte del proyecto de conservación y rehabilitación "Museos comunitarios del Sudán occidental" para museos en Omdurman, El Obeid y Nyala, el ICCROM ha llevado a cabo una serie de talleres titulados "Mejora del papel social y cultural de los museos comunitarios".

El proyecto "Museos comunitarios del Sudán occidental" está financiado por el Fondo de Protección Cultural del British Council, en colaboración con el Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Reino Unido. Los socios del proyecto incluyen la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán (NCAM), el Centro de Estudios del Patrimonio, el Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica, la Universidad de Cambridge y Mallinson Architects.

Los talleres tuvieron lugar del 17 al 26 de noviembre de 2018. Implicaron una mayor colaboración con el amplio espectro de grupos interesados en las colecciones de los museos, su contenido físico y asociaciones no físicas. En los talleres participaron activamente grupos de arte folclórico, artistas locales, artesanos tradicionales, poetas y las organizaciones comunitarias que apoyana los museos comunitarios, ya que merecidamente representan justamenteel patrimonio vivo de Sudán. El equipo del proyecto también sostuvo reuniones con funcionarios y representantes de instituciones gubernamentales sudanesas relevantes, incluido el ministro de Estado para la Cultura y Turismo, la Dra. Sumaya Aaked, y los gobernadores locales y ministros de cultura que han prometido apoyo financiero y logístico.

Community Museums in Western Sudan: Workshops

El primer taller se celebró en el Museo Sheikan, ubicado en la ciudad de El-Obeid, en el estado de Kordofán del Norte. El equipo del museo trabajó con el equipo del proyecto para organizar una exposición de artesanías tradicionales, como la cerámica y la gastronomía local, y de artes como el baile, el canto y la pintura. Participaron jefes tribales, el grupo de Amigos del Museo y otros miembros interesados del personal de la universidad. El evento ayudó a redefinir el museo como una plataforma para la expresión del patrimonio local, como una fuente de orgullo para la comunidad y un lugar para construir comunicación y consenso entre sus diversos sectores. A cambio, el museo recibió comoen donación de varios miembros de la comunidad una colección de espadas y monedas históricas que se remontan a la batalla de Sheikan, día de orgullo en la historia sudanesa. El equipo del proyecto debatió el plan de desarrollo del museo y propuso la adición de un centro comunitario y cultural al complejo del museo, así como el diseño de un parque ambiental en un terreno que fue donado como extensión del museo por el gobernador del estado.

Community Museums in Western Sudan: Workshops

El segundo taller tuvo lugar en la ciudad de Nyala. El equipo del museo, nuevamente junto con el equipo del proyecto, organizó exposiciones similares para acompañar la celebración de la reapertura del museo después de 10 años de cierre debido a la crisis de Darfur. Esta reapertura se produjo trasfue posible tras la finalización de los trabajos de mantenimiento, cofinanciados por el ICCROM-Sharjah y el Fondo Príncipe Claus, y los esfuerzos del equipo del museo para preservar y exhibir la colección, después de los talleres de Gestión de la Conservación realizados en octubre de 2018.

El tercer taller tuvo lugar en el museo Khalifa House en Omdurmán, Jartum. El equipo del museo invitó a un amplio abanico de residentes de la ciudad a una reunión en la que presentaron la historia oral asociada al edificio y a la colección del museo, junto con el plan de revitalización propuesto.

Las actividades del taller fueron acompañadas por conversaciones con las autoridades responsables de la toma de decisiones en los tres estados, así como con cuestionarios de opinión cumplimentados por los representantes de las comunidades participantes. Se celebraron reuniones con ingenieros sudaneses responsables de supervisar los trabajos de conservación. Entre los temas tratados figuran los términos y condiciones técnicos para la Casa Khalifa y la Puerta Mudheira, el mantenimiento de estructuras modernas como la Casa Bramble y las salas de exposiciones de los museos de Sheikan y Nyala, y la forma de resolver las nuevas incorporaciones, incluido el centro comunitario y cultural en el museo de Sheikan.

Community Museums in Western Sudan: Workshops

El equipo del proyecto hará un seguimiento con cuestionarios y grabaciones de vídeo para registrar asociaciones alianzas intangibles que servirán para desarrollar escenarios museológicos después de que se hayan completado los trabajos de renovación.

El Fondo de Protección Cultural del British Council, que cuenta con 30 millones de libras esterlinas, en colaboración con el Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, se creó para proteger el patrimonio cultural en peligro debido a los conflictos en Oriente Medio y África del Norte.