El taller de diseño de planes de estudio fomenta el intercambio de conocimientos intergeneracional e interdisciplinar

NetZero Phase 1 poster

El programa de Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis (FAR) del ICCROM tiene el placer de acoger un taller de diseño curricular para su proyecto de capacitación actualmente en marcha - "Net Zero: Patrimonio para la Acción Climática". El taller de dos días tuvo lugar los días 20 y 21 de junio de 2022.

El intercambio de conocimientos intergeneracional e interdisciplinar es crucial para la mitigación y adaptación al cambio climático basada en el patrimonio. El taller reunirá a un equipo de seis especialistas de diversos campos como la reducción del riesgo de catástrofes, las ciencias climáticas y medioambientales, la planificación urbana, la ayuda humanitaria y al desarrollo, la construcción de la paz y la antropología. Los especialistas proceden de la red de antiguos alumnos de la FAR, que se extiende por más de 87 países, así como de las 55 instituciones asociadas que colaboraron con la conferencia internacional del programa de la FAR, Climate.Culture.Peace, una iniciativa de formación  que pretendía explorar las interconexiones entre la cultura, el cambio climático, la paz y la resiliencia ante los desastres.

El proyecto Net Zero ha recibido más de 45 propuestas de más de 23 países de riesgo. Un grupo de especialistas de las instituciones asociadas componen un comité de selección multidisciplinar, que entrevistará a los solicitantes preseleccionados para finalmente seleccionar cinco sitios de innovación.

De forma conjunta, el equipo multidisciplinar redactará la estructura del programa de la fase 1 del proyecto Net Zero, que prevé un detallado análisis de situación y recopilación de datos. En esta fase inicial, los equipos de los cinco sitios de innovación seleccionados llevarán a cabo evaluaciones de la vulnerabilidad y la capacidad del patrimonio basadas en la comunidad; cartografiarán los peligros y recopilarán datos sobre la variabilidad del clima; recopilarán historias orales específicas de cada lugar para reconstruir las historias del clima; y aprenderán a cruzar los datos entre los distintos campos para identificar los riesgos de desastres y conflictos relacionados con el clima para las personas y el patrimonio.

El taller de diseño curricular, de dos días de duración, comenzará presentando las propuestas de proyectos preseleccionadas al equipo de especialistas del área. Posteriormente, el equipo entablará debates centrados en reconocer las áreas o aspectos clave relevantes para cada lugar de innovación. Además, los especialistas expondrán los contenidos del taller introductorio en línea, Fase 1: Análisis de la situación y recopilación de datos, e identificarán las herramientas pertinentes para recopilar, analizar y visualizar diferentes tipos de datos en los sitios de innovación.

Los métodos y herramientas desarrollados durante la ejecución ayudarán a crear un modelo de formación. También ayudará a poner en marcha una serie de iniciativas similares sobre el terreno, así como a salvar la brecha entre las promesas climáticas formuladas por los gobiernos nacionales y las capacidades existentes sobre el terreno.

El modelo de formación y los resultados del proyecto Net Zero se documentarán mediante informes y vídeos y se difundirán posteriormente a través de un coloquio internacional para informar sobre la política y la práctica en los países más afectados por el cambio climático. 

El programa completo del taller puede descargarse aquí.