REORG Slovenia planning Planificación de la reorganización de los depósitos del Museo de la Liberación Nacional de Maribor

Tras dos años restringidos a sesiones virtuales, vuelven los talleres RE-ORG presenciales. La vuelta a la formación presencial de RE-ORG arrancó en Eslovenia en marzo de 2022, organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Eslovenia.

El mundo -incluido el del patrimonio cultural- se ha adaptado a la enseñanza a distancia debido a la pandemia. En 2020 y 2021, los talleres virtuales de RE-ORG obtuvieron resultados fantásticos. Sin embargo, a medida que se relajan las restricciones derivadas del COVID, nos entusiasma retomar los talleres presenciales de RE-ORG.

ICOM Eslovenia retomó la actividad donde la dejó antes de la pandemia, basándose en el éxito del primer taller RE-ORG, que se celebró en Liubliana en 2019. El taller de este año tuvo lugar en el Museo de la Liberación Nacional de Maribor (Muzej Narodne Osvoboditve Maribor) del 7 al 12 de marzo de 2022. Nuestro objetivo principal era ayudar al museo a mejorar la conservación y la accesibilidad a su extensa colección en depósito mediante la reorganización de las áreas de almacenamiento. La experimentada instructora Jana Subic-Prislan y yo ya habíamos trabajado juntos en proyectos RE-ORG en la región, y nos alegramos de haber tenido la oportunidad de guiar a los 13 participantes provenientes de ocho instituciones eslovenas para afrontar este reto.

Los participantes trabajan en un plan de proyecto

Los participantes trabajaron en equipos para formular un plan de proyecto, ideando soluciones creativas a problemas como el amontonamiento, la colocación de pìezas en el suelo, la existencia de partes inaccesibles de la colección, la dispersión de objetos de una misma colección en varias salaso la inexistencia de un sistema de localización de piezas, por nombrar algunos. Los equipos trabajaron en común para implementar nuevas unidades de almacenamiento y planificaciones que protejan mejor los objetos.  Los participantes en el taller presentaron sus propios almacenes y aprendieron de los aciertos y errores de los demás. No cabe duda de que esta experiencia dará lugar a nuevos proyectos RE-ORG en un futuro próximo.

Hasta la próxima,

Veljko Dzikic, monitor del proyecto

 

Almacenamiento antes de la REORGanización
Almacenamiento tras la aplicación del método RE-ORG

Imágenes de: Jana Subic Prislan, Iva Ciglar y Veljko Dzikic