En el marco de la ronda de reuniones regionales de información de los Estados Miembros, 141 participantes de 25 países e instituciones asociadas han participado en la primera reunión virtual de ICCROM para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el pasado 28 de abril de 2022.

Un grupo de participantes en la reunión virtual para América Latina y el Caribe el 28 de abril de 2022.

En la primera sesión, moderada por los responsables de la Unidad del ICCROM, Valerie Magar y José Luiz Pederzoli Jr., se presentó el trabajo del ICCROM y sus logros recientes. En los últimos dos años, nuestra organización ha seguido llevando a cabo y ampliando diversas iniciativas en la región, en el marco de la actividad prospectiva para América Latina y el Caribe (LAC), Nuestras Colecciones Cuentan (OCM, por sus siglas en inglés), una nueva iniciativa lanzada por el ICCROM en 2020, y los programas emblemáticos, a saber, Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis (FAR) y Liderazgo del Patrimonio Mundial (WHL). Además, se llevaron a cabo varias actividades de formación y capacitación para sitios patrimoniales, conservación de materiales, museos y colecciones, en colaboración con socios locales e internacionales del ICCROM.

La cooperación fue el eje de la segunda presentación, que puso de relieve la importancia crucial que tiene la colaboración en nuestro trabajo y describió las formas en que las instituciones de nuestros Estados miembros pueden unir fuerzas con el ICCROM para alcanzar objetivos comunes. En la actualidad, nuestro trabajo en la región puede ser apoyado a través de contribuciones al programa de Gestión del Patrimonio en América Latina y el Caribe (LAC) y otras actividades, la comisión de servicio de personal especializado, así como el patrocinio de pasantías y becas.

Durante la sesión, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una encuesta de opinión para identificar las áreas clave del trabajo de ICCROM más importantes de cara a lograrun mayor compromiso en la región. Estas indicaciones ayudarán a priorizar nuestras actividades en el futuro y facilitarán la planificación de estas.

Las áreas clave seleccionadas por los asistentes son

  • Gestión del riesgo de catástrofes y resiliencia
  • Cursos de formación continua para sitios patrimoniales, museos y colecciones y conservación de materiales específicos
  • Colecciones de patrimonio para el desarrollo sostenible (Nuestras Colecciones Cuentan)

Las intervenciones en español y portugués con traducción simultánea al inglés propiciaron un fructífero debate al final de la sesión, en el que los participantes compartieron sus comentarios y valiosas sugerencias. Los miembros del Consejo del ICCROM y los representantes de nuestros socios de larga data, como el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de Chile, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, la Fundación Oswaldo Cruz, la Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas APOYOline y el Istituto Italo Latino Americano (IILA), compartieron sus perspectivas de cooperación y manifestaron su gratitud por el trabajo realizado en la región en colaboración con el ICCROM.

Esta sesión informativa, fruto del deseo de mejorar el compromiso en América Latina y el Caribe, fue una oportunidad para que el ICCROM desarrollara un diálogo más eficaz para comprender mejor las necesidades e intereses de los gobiernos locales y las instituciones profesionales y llevar a cabo nuestro trabajo en estrecha colaboración con ellos. "Nuestra fuerza proviene de nuestros Estados miembros, el Consejo, los socios y nuestra red profesional en la región. Para poder ser eficaces, dependemos de ustedes", dijo Joseph King, Director Principal del Gabinete del Director General, en su discurso de clausura. También mencionó el interés que tiene el ICCROM en fortalecer los lazos con los países no miembros de la región. 

El ICCROM desea agradecer a todos los invitados que asistieron a la reunión y participaron en el debate.