The Sustainability Test: A Self-Assessment Tool for Evaluating Digital Sustainability

¿Cuándo fue la última vez que hizo una copia de seguridad de sus fotos y vídeos digitales? ¿Serán accesibles dentro de cincuenta años? 

Para una biblioteca, archivo o museo con colecciones digitales esta cuestión resulta aún más compleja de resolver. Dado que nuestra capacidad para almacenar datos ha crecido exponencialmente, la mayoría de las instituciones culturales se enfrenta al reto de hasta dónde será posible preservar y compartir contenidos en el futuro, maximizar su valor y demostrar el impacto de los servicios que prestan. 

A fin de favorecer la preservación a largo plazo del patrimonio digital y su uso creativo, desde el ICCROM, y junto a nuestros socios del Audio Visual Preservation (AVP), de Estados Unidos, y del Netherlands Institute for Sound and Vision (NISV), hemos desarrollado un enfoque integrado que conecta conocimientos y experiencias de diferentes campos para desarrollar capacidades a varios niveles. 

Con este fin, publicamos El test de sostenibilidad: una herramienta de autoevaluación para evaluar la sostenibilidad digital, una herramienta sencilla, gratuita y fácil de usar. 

Este análisis institucional es una herramienta de autoevaluación destinada a ayudarle a identificar en qué punto de su camino hacia la sostenibilidad se encuentra. Resulta ideal para organizaciones que gestionan colecciones digitales y que desean saber si sus archivos digitales estarán disponibles a largo plazo. Esta evaluación puede ser realizada por una sola persona o, preferiblemente, por un pequeño equipo. Su equipo puede utilizar los resultados obtenidos para planificar los próximos pasos, comunicar las necesidades a sus directivos u otros responsables, establecer prioridades anuales, elegir un proyecto sobre el que trabajar, planificar un proyecto, crear una solicitud de financiación y mucho más. 

Desarrollada por Kara Van Malssen, directora general de AVP, en colaboración con el equipo de Sustaining Digital Heritage (SDH) del ICCROM, esta herramienta se basa en los resultados de la investigación realizada dentro del marco de «The Digital Imperative: Envisioning the Path to Sustaining Our Collective Digital Heritage» (Urgencia digital: prever el camino para preservar nuestro patrimonio digital colectivo). Esta investigación sirvió para establecer un modelo de «sostenibilidad Flywheel o cíclica», basado en el método y en la perspectiva de un diseño centrado en el ser humano. Así, el camino hacia la sostenibilidad digital empieza por empatizar, lo que significa conocer en profundidad a las personas a las que sirve su organización y sus necesidades. A continuación, hay que establecer prioridades y crear soluciones que aporten el valor y el impacto que buscan las partes interesadas. 

The Sustainability Test: A Self-Assessment Tool for Evaluating Digital Sustainability

El test de sostenibilidad irá acompañado de acciones formativas y de recursos críticos en el futuro. El empleo de esta herramienta ayudará a adaptar la formación a su contexto y a sus necesidades institucionales. 

Más información sobre el proyecto «Sostener el patrimonio digital»  

Esta herramienta, creada dentro del marco del proyecto «Sostener el patrimonio digital», es una iniciativa dirigida por el ICCROM para el desarrollo de capacidades que ofrece formación, herramientas y una red autosuficiente para garantizar la conservación a largo plazo. Su objetivo principal es mejorar el potencial narrativo del patrimonio digital, así como conectar a las personas, salvar las diferencias, despertar la creatividad y promover el desarrollo. El programa creará asociaciones intersectoriales para ampliar los efectos derivados de las actividades de capacitación. 

Las actividades del programa incluirán

  • Herramientas de autoayuda, como esta. 
  • Casos de estudio sobre la sostenibilidad y material didáctico. 
  • Cursos breves en línea. 
  • Formación presencial avanzada. 
  • Hackathons y seminarios web para crear redes. 
Si desea más información sobre el programa «Sostener el patrimonio digital», visite nuestra página web o escriba a digitalheritage@iccrom.org

SDG 4 – Promote quality education by engaging youth, women and vulnerable cultural bearers through skill development for creating digital heritage content;  SDG 8 – Encourage decent work and economic growth among cultural and creative industries by developing sustainable business models that use digital technologies;  SDG 9 – Develop industries, spark innovation and boost infrastructure through heritage-based initiatives; and  SDG 13 – Contribute to climate action through responsible consumption and by developing low-energy digital storage solutions.

El Programa SDH pretende contribuir a los siguientes objetivos del desarrollo sostenible (ODS): 

  • ODS 4 - Promover la educación de calidad involucrando a los jóvenes, a las mujeres y a los participantes culturales vulnerables a través del desarrollo de competencias para crear contenidos relacionados con el patrimonio digital. 

  • ODS 8 - Fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico entre las industrias culturales y creativas mediante el desarrollo de modelos empresariales sostenibles que utilicen tecnologías digitales. 

  • ODS 9 - Desarrollar industrias, fomentar la innovación e impulsar las infraestructuras a través de iniciativas basadas en el patrimonio. 

  • ODS 13 - Contribuir a la acción por el clima mediante el consumo responsable y el desarrollo de soluciones de almacenamiento digital de bajo consumo energético.