Help with your Research | Programmes and Projects

Esta serie de documentos incluye la planificación, coordinación, organización y ejecución de programas de capacitación a largo plazo realizados en asociación con otras organizaciones, y una serie de proyectos específicos, como cursos, conferencias, talleres y otros eventos; además de las relaciones e intercambio de correspondencia con instituciones asociadas, profesores y participantes de los cursos (que en muchos casos se convirtieron en conservadores y dirigentes influyentes, encargados de la formulación de políticas de conservación en su propio país y en el extranjero). En los documentos también se ilustra la función específica de capacitación del ICCROM como órgano asesor de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 relativa a la protección del patrimonio mundial cultural y natural.

Los programas y proyectos del ICCROM se ocupan del patrimonio mueble e inmueble, material e inmaterial en todo el mundo para beneficio de la humanidad. El patrimonio cultural presenta múltiples facetas que merecen ser tratadas tanto en sus especificidades/materialidad (el ICCROM ha organizado y sigue organizando cursos sobre la restauración de materiales, por ejemplo la madera, la piedra o el papel japonés) como en sus implicaciones sociales, económicas y ambientales más amplias, por ejemplo analizando la relación entre el patrimonio cultural y sus comunidades, o las interrelaciones entre la cultura y la naturaleza.

Help with your Research | Programmes and Projects

A lo largo de los años y con el apoyo de instituciones asociadas, el ICCROM ha elaborado y ejecutado numerosos programas y proyectos que reflejan la evolución de las metodologías y enfoques de la conservación del patrimonio: desde el estudio de las técnicas y materiales de restauración hasta un enfoque general de gestión del patrimonio; desde la conservación preventiva tradicional/prescriptiva hasta un enfoque de gestión de riesgos más integrado y predictivo centrado no sólo en la "fase de respuesta", como la reacción a un acontecimiento catastrófico, sino también en la prevención y la preparación, por ejemplo mediante la evaluación de los diversos riesgos para permitir la comparación y el establecimiento de prioridades. 

Aunque estos proyectos se concibieron principalmente para el fomento de las capacidaded de los profesionales del patrimonio de todo el mundo, el ICCROM siempre ha reconocido y abordado el papel fundamental que desempeña el público en general y la importancia de su concienciación acerca de los riesgos relacionados con el uso negligente, peligroso e intensivo del patrimonio cultural. Para responder a esta necesidad específica, el ICCROM desarrolló actividades de sensibilización, como "Los  Medios de Comunicación Salvan el Arte (Media Save Art)" (1990-2001), un exitoso programa de concienciación pública, concebido para implicar y hacer participar al público, especialmente a las escuelas y a los medios de comunicación, a través de concursos audiovisuales y de carteles, intercambios de estudiantes y "campañas de adopción" (proyecto "Adopte un monumento").

Como resultado de las actividades de capacitación del ICCROM, el Archivo también conserva una importante colección de material didáctico compuesto por modelos y muestras, así como fichas técnicas (decenios de 1960 y 1980) sobre diferentes temas, como "Biología" de G. Giacobini, "Biodeterioro" de Aiken y A. Bakkenist, "Control del Clima y Seguridad en los Museos" de Gaël de Guichen; "Metales" de Albert France-Lanord; "Papel" de Rita Cassano y Giuseppe Calabrò; "Madera" de Bruno Mühlethaler; "Piedra" de Peter Rockwell y V. Starr; y "Pinturas Murales" de Paolo y Laura Mora. Estos materiales son fundamentales para la comprensión de la historia y la evolución de la enseñanza en el ámbito de la conservación, así como de las técnicas, herramientas y enfoques de conservación y restauración utilizados en las últimas décadas.

Lista de Programas y Proyectos del ICCROM, incluidos los Cursos (No exhaustiva)