FAR FACT

Propósito

FAR contribuye de manera significativa a la prevención y reducción de riesgos para todo tipo de patrimonio cultural con el fin de construir comunidades resilientes a desastres. El programa responde directamente a las Direcciones Estratégicas del ICCROM:

  1. Abordar las preocupaciones que presenta el patrimonio cultural a nivel mundial.
  2. Crear una red global diversa e inclusiva.

Objetivos

Como programa de capacitación con múltiples instituciones asociadas, FAR hace hincapié en una gestión integrada de los riesgos múltiples para todos los tipos de patrimonio (mueble, inmueble e inmaterial), que es sistemática y está coordinada con los actores del ámbito más amplio de la gestión del riesgo de desastres.

El programa promueve un enfoque sistémico del patrimonio y refuerza sus vínculos con las dimensiones social y medioambiental del desarrollo sostenible. Su estrategia tiene en cuenta factores de riesgo como: el cambio y la variabilidad del clima, los conflictos armados y las inestabilidades socioeconómicas.

FAR pretende crear resiliencia fomentando un enfoque comunitario en la reducción del riesgo de desastres para el patrimonio, así como utilizar los recursos del patrimonio para transformar los conflictos y contribuir a la acción climática. El programa se adhiere a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en el ámbito del patrimonio cultural, en cumplimiento de los compromisos que la UNESCO y el ICCROM asumieron en una sesión especial de la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR) en 2015 en Sendai, Japón.

Para saber más sobre el trabajo de FAR, lea Conectar a las personas y el patrimonio para la paz y la resiliencia.

FAR contribuye activamente a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas