La Biblioteca del ICCROM ofrece acceso gratuito a los investigadores y al público en general. Por favor, presente una identificación válida con foto en la entrada para acceder.

Los usuarios interesados en recibir copias escaneadas de los materiales de la Biblioteca que figuran en el catálogo en línea deben rellenar amablemente el siguiente formulario.

 

Our services

Entrada a la biblioteca - Vía del Porto 13, interior del patio a la derecha 

Horario - 09.30 – 13.00 | 13:30 – 17:00, de lunes a viernes

La Biblioteca del ICCROM ofrece acceso gratuito a los investigadores y al público en general. No se necesita pedir cita. Para acceder es necesario presentar un documento de identificación válido con foto en la entrada.

La entrada a la Biblioteca del ICCROM implica la aceptación de las normas de la Biblioteca que se indican a continuación.

Servicio de envío de documentos

La biblioteca ofrece un servicio de envío de documentos escaneados por correo electrónico. Para todas las informaciones consulte la página dedicada a este servicio

Referencias bibliográficas por correo electrónico

Normalmente la biblioteca responde a las solicitudes con una lista de referencias bibliográficas del catálogo de la Biblioteca del ICCROM e instrucciones para el envío de documentos. En algunos casos también incluimos enlaces a materiales accesibles en línea. Por favor, envíe sus solicitudes a library@iccrom.org

Tenga en cuenta que la biblioteca del ICCROM no es una biblioteca digital. Si encuentra referencias de interés en el catálogo de la biblioteca, por favor haga una solicitud de reproducción y envío de documentos para poder consultar los materiales.

Las fichas del catálogo pueden contener enlaces a la versión full text si están disponibles gratuitamente en línea. Fichas de recursos electrónicos basados en subscripción también contienen enlaces a la versión full text pero son accesibles solamente desde la biblioteca o a través del servicio de autenticación OpenAthens

OpenAthens

La biblioteca ofrece acceso remoto a los recursos electrónicos para usuarios acreditados a través del servicio de autenticación de OpenAthens. Para todas las informaciones consulte la página dedicada a este servicio

Recursos electrónicos 

La biblioteca del ICCROM ofrece una serie de revistas y libros electrónicos. Algunos de estos recursos están a disposición de los usuarios únicamente en los locales del ICCROM.

Dentro de los espacios de la Biblioteca se puede acceder a todos los libros electrónicos a través del enlace que figura en el registro del catálogo de la Biblioteca correspondiente. Los recursos disponibles en la plataforma EBSCO HOST están disponibles para el préstamo. Véase más información aquí.

Los usuarios acreditados pueden acceder a contenido electrónico por suscripción a distancia utilizando el servicio de autenticación de OPEN ATHENS. Para más información consulte la sección OpenAthens.

Fotocopiar, escanear y tomar fotos en biblioteca

Los usuarios tienen la posibilidad de reproducir una parte de los materiales de la biblioteca. Para todas las informaciones consulte la página dedicada a este servicio

WiFi

Los usuarios pueden traer sus dispositivos portátiles. La sala de lectura está equipada con Wifi, para ser utilizada únicamente con fines académicos.

Por favor, tenga en cuenta que, al acceder al Wifi, los lectores se comprometen a no descargar, distribuir o acceder a material ilegal o de dudosa reputación que pueda tener un impacto negativo para  el ICCROM.

Préstamo interbibliotecario (ILL)

En algunos casos, la Biblioteca puede enviar materiales a las bibliotecas solicitantes como préstamos interbibliotecarios, según los siguientes criterios:

  1. Distancia de la biblioteca solicitante
  2. Condición y raridad del libro.
  3. Frecuencia de consultación/demanda del material 

El préstamo no puede exceder dos semanas. Los libros raros y revistas están excluidas de los préstamos interbibliotecarios. La devolución de los materiales debe ser asegurada utilizando un servicio de envío con número de seguimiento (DHL, FedEx, etc.) Este número debe ser comunicado a la Biblioteca del ICCROM por el bibliotecario de la institución solicitante.

Tenga en cuenta: solo los bibliotecarios de las bibliotecas solicitantes pueden acceder al ILL, no el público en general

Cartas de invitación 

La Biblioteca del ICCROM está abierta a todos los investigadores y no requiere permiso previo para acceder a nuestra colección.

En algunos casos, el ICCROM preparará una carta de invitación, que podrá ser utilizada por los investigadores para justificar en su universidad o lugar de trabajo un período de estudio en la biblioteca del ICCROM. Esta carta no es necesaria para estudiar en la Biblioteca.

La carta solo se proporciona a petición escrita específica del investigador.

Las solicitudes deben incluir los siguientes elementos:

  • Nombre completo y cargo
  • Fechas propuestas de estancia de estudio
  • Tema de estudio
  • CV actualizado
  • Carta con membrete institucional enviada directamente desde la universidad o lugar de trabajo del investigador, en la que se apoye y justifique su solicitud de estudiar en la Biblioteca del ICCROM y se confirme que se espera que el investigador regrese a la institución una vez finalizado el período de estudios en el ICCROM.

Tenga en cuenta que todas estas solicitudes deben enviarse por correo electrónico a library@iccrom.org a la atención del "Lead Librarian". Las solicitudes incompletas no se tramitarán.  Por favor, cuente con un mínimo de dos a tres semanas para su tramitación.