RoM MAY 2023 ICCROM Plant specimens from the book

Con la llegada de la primavera, caemos bajo sus encantos y nos volvemos más sensibles a la naturaleza. No hay misterio ni secreto: el entorno que nos rodea, la flora renovada con su soplo de frescura y juventud, nos hipnotiza con su inconfundible circularidad y los muchos beneficios que nos ofrece.

Ver crecer las diminutas hojas nuevas siempre me despierta curiosidad. Las miro de cerca con fastinación por los dibujos de filigrana... y recuerdo que en nuestra Biblioteca se conserva un libro extraordinario que escribió en 1955 Alois Herzog, titulado Mikrophotographischer Atlas der technisch wichtigsten Pflanzenfasern (“Atlas microfotográfico de las fibras vegetales de importancia técnica”), y que me complace presentarles este mes.

Este libro es un tremendo recurso para cualquiera que desee aprender más sobre los aspectos técnicos de las fibras vegetales. Contiene microfotografías detalladas de las fibras vegetales más comunes, como el algodón, el lino, el yute, el cáñamo y el sisal. Las fotografías van acompañadas de descripciones detalladas de cada fibra y de sus diversos usos en la industria textil.

Microphotographic atlas of technically important plant fibres Microphotography of leaf fibres

Lo que distingue a este libro es su nivel de detalle y precisión. La minuciosa investigación de Herzog y su conocimiento experto de las fibras vegetales quedan patentes en cada página. Las fotografías son claras y las descripciones concisas e informativas. Además, el sentido estético del lector se ve conmovido al desplegar las fotografías en blanco y negro de gran tamaño de los especímenes vegetales (véase la imagen 1).

Durante décadas, este libro ha sido un recurso inestimable para cualquiera que desee analizar fibras vegetales. Llegó a nuestra Biblioteca porque los restauradores de pintura de caballete y los restauradores de textiles lo consultaban para analizar soportes textiles o telas.

El análisis de las fibras vegetales es un paso crucial en la conservación y restauración de los soportes de pintura de caballete. Las fibras vegetales, como el lino, el cáñamo y el algodón, se han utilizado como soportes de lienzos durante siglos, y las propiedades de cada fibra pueden variar significativamente. Por lo tanto, comprender la naturaleza y las características de estas fibras y evaluar sus propiedades químicas y físicas es esencial para conservar las obras de arte históricas, determinar los métodos de tratamiento y los materiales adecuados para su restauración y garantizar su longevidad.

RoM MAY 2023 ICCROM

Por ejemplo, conocer la resistencia a la tracción y la flexibilidad de una fibra concreta puede ayudar a los restauradores a tomar decisiones informadas sobre si hay que volver a tensar un lienzo o añadirle un soporte adicional.

A pesar de su importancia, el análisis de las fibras vegetales suele pasarse por alto en el proceso de conservación. Sin embargo, si los profesionales de la restauración se toman el tiempo necesario para analizar exhaustivamente las fibras vegetales, pueden garantizar el mejor resultado posible para la conservación de las pinturas de caballete históricas. Esto permite que estas obras de arte sean protegidas apropiadamente y puedan ser disfrutadas por las generaciones futuras.

Mikrophotographischer Atlas der technisch wichtigsten Pflanzenfasern es una obra impresionante que sigue sirviendo de referencia para quienes desean analizar los aspectos técnicos de las fibras vegetales. La publicación es un testimonio de la pericia y dedicación de Alois Herzog, que se convirtió en una autoridad en la materia tras años de investigación y estudio. En nuestra Biblioteca, el libro se conserva en la sección de libros raros.

Celebremos el mes de mayo reencontrándonos con la naturaleza y con nuevos y fructíferos redescubrimientos!

Herzog, Alois: Mikrophotographischer Atlas der technisch wichtigen Pflanzenfasern
ICCROM: XXIV C 5 rare