Park Yoon Hee. Celestial Motifs : Ancient Tomb Murals of the Goguryeo Dynasty. Daejeon, NRICH, 2020.

Es una mañana normal de un lunes en la Biblioteca del ICCROM. Empiezo el día hojeando el correo que se acumula en mi mesa: la mayoría de los sobres contienen nuevos números de revistas, las últimas suscripciones a publicaciones periódicas... Finalmente, me queda un último y voluminoso sobre. Lo abro con cuidado… contiene un libro con una portada de color azul oscuro, adornado con dragones dorados enmarcados en una malla de motivos vegetales ornamentales. Casi secundario respecto al dibujo, me parece el título de la obra, escrito en coreano e inglés: Celestial Motifs: Ancient Tomb Murals of the Goguryeo Dynasty.

Celestial Motifs es el último volumen de una serie de donaciones del Instituto Nacional de Investigación del Patrimonio Cultural (NRICH), en Daejeon, Corea del Sur. El NRICH es el órgano de investigación de la Administración del Patrimonio Cultural de Corea (CHA): uno de los generosos socios del ICCROM en muchos de nuestros programas, como CollAsia, Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis (FAR), Liderazgo del Patrimonio Mundial (WHL) y RE-ORG. Agradecemos a CHA por su larga colaboración y su apoyo, de los que benefician la Biblioteca y todos sus usuarios.

Pero volvamos a esta maravillosa publicación. Como todos los libros de NRICH, el libro impresiona de inmediato por la extraordinaria calidad de sus aspectos materiales: el hermoso papel de color cáscara de huevo, la perfecta encuadernación en hilo, el atractivo y claro diseño. Tras admirar las cualidades técnicas que hacen de unas cuantas páginas un verdadero libro por excelencia, destinado a una larga vida en la biblioteca, prestemos atención al contenido del libro. La publicación bilingüe documenta la iconografía de 271 pinturas murales en tumbas de la dinastía Goguryeo. Se produjo como parte de un proyecto de investigación académica, sobre las pinturas murales en tumbas de la península coreana, iniciado por la División de Investigación del Patrimonio Artístico del NRICH en 2018.

La segunda parte del libro se centra en las representaciones de la vida después de la muerte. Los lectores pueden admirar algunos de los más atractivos ejemplos de las pinturas murales: representaciones del Sasindo, las cuatro deidades guardianas, que simbolizan los puntos cardinales. Cheongnyong, el dragón azul, simboliza el este; Baekho, el tigre blanco, el oeste; Jujak, el fénix rojo, el sur; y Hyeonmu, la tortuga y la serpiente negras, el norte.  (Ver imágenes 1 y 2.)

Park Yoon Hee. Celestial Motifs : Ancient Tomb Murals of the Goguryeo Dynasty. Daejeon, NRICH, 2020. 

El tercer y último capítulo se refiere a las representaciones del mundo humano representado en las tumbas, en la vida y después de la muerte. En Goguryeo, se creía que el alma del difunto seguía viva después de la muerte y que las representaciones de los acontecimientos positivos de su vida podrían contribuir a su buena voluntad y procurar bendiciones a los familiares; y se daba también gran importancia a los ritos y celebraciones para los muertos. Por ello, en esta sección, los lectores pueden admirar escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo una ceremonia del té, así como escenas de procesiones solemnes, en las que soldados, caballos, músicos y bailarines decoran las páginas.

Esta inspiradora publicación permite conocer la rica y refinada tradición de las pinturas murales de la dinastía Goguryeo. Con este libro, junto con los numerosos títulos que CHA ha donado a la Biblioteca del ICCROM a lo largo de los años, los visitantes de nuestras colecciones tienen ocasión de sumergirse en la polifacética cultura coreana. Si bien el propósito original de la Biblioteca del ICCROM era recopilar documentación sobre aspectos teóricos y técnicos de la conservación del patrimonio cultural, hemos ido ampliando esta misión con el objetivo final de defender la diversidad cultural. Creemos firmemente que el conocimiento de la singularidad y los valores de todas las culturas del mundo es un requisito previo para crecer y fomentar el respeto para los demás, la tolerancia y la coexistencia pacífica de los pueblos.

Por último, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para invitar a todas las instituciones del patrimonio cultural de otros Estados miembros a que nos envíen sus publicaciones. La Biblioteca acogerá con reconocimiento estos materiales y los pondrá a disposición de la comunidad. ¡Será para el beneficio de todos nosotros!

Feliz lectura,

El equipo de la Biblioteca del ICCROM