Alternando mensualmente con la Biblioteca, esta sección presenta casos especiales parte de los Archivos del ICCROM, los cuales ayudan a contar la historia de la conservación del patrimonio internacional a lo largo del siglo XX.

Resource of the Month February 2023 - EthiopiaPara el recurso de febrero nuestro destino es Etiopía, famosa por sus espectaculares parajes naturales y su característico patrimonio cultural, que se remonta a tiempos inmemoriales. En el país abundan los lugares históricos importantes, entre ellos las iglesias antiguas.

Una de ellas es Debre Berhan Selassie, parte de Fasil Ghebbi (región de Gondar), una ciudad fortaleza de los siglos XVI y XVII declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La iglesia es conocida por sus notables pinturas murales, que cubren las paredes interiores y los techos. En particular, el techo está completamente cubierto por los rostros de querubines insertados entre las vigas de madera.

El ICCROM ha realizado varias misiones en Debre Berhan Selassie, las cuales comenzaron en 1973 y culminaron con tres campañas de conservación y restauración de las pinturas murales entre 1979 y 1982, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte de Etiopía, la UNESCO y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). El objetivo de este programa de cuatro años de colaboración internacional fue formar un equipo local de conservadores de pinturas murales y tratar las partes de la iglesia que no habían sido restauradas.

Los conservadores etíopes contaron con la ayuda de expertos internacionales para el proyecto. El Archivo del ICCROM contiene informes de la misión, correspondencia relacionada, fotografías (tanto en blanco y negro como en color) y muestras de material, todo lo cual documenta el trabajo realizado en las pinturas murales en aquel momento. Esto incluye las inspecciones preliminares, el estado de conservación, los análisis de laboratorio de los materiales constitutivos de las pinturas y las intervenciones de conservación antes, durante y después del tratamiento.