Bienvenidos al Recurso del Mes de agosto, queridos lectores. Una vez más, me gustaría invitarles a visitar nuestra biblioteca, ya sea virtualmente a través de nuestro catálogo en línea o, por supuesto, presencialmente aquí en Roma. ¿Presencialmente en Roma? Algunos pensarán: con este calor, mejor no... Leemos a diario sobre incendios forestales y urbanos, y hace muchos meses que no llueve en Italia... El cambio climático y sus efectos catastróficos son cada vez más evidentes.  Es imprescindible que busquemos soluciones sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

Como conservadores, ¿cómo podemos integrar la sostenibilidad en nuestro trabajo?

GRENNER SOLVENTS

Esta es la pregunta que se hicieron Caitlin Southwick, fundadora del proyecto Sostenibilidad en la Conservación (SiC) - Disolventes más ecológicos, y su equipo. SiC se esfuerza por trabajar en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, inscribiéndose en la tendencia en favor de la "química verde": una rama relativamente nueva de la química conceptualizada por primera vez en la publicación de 1998 Green Chemistry: Theory and Practice (Anastas, Warner).

Como resultado de la investigación del equipo de SiC sobre la sostenibilidad de los conservadores, elaboraron un manual para ayudar a los conservadores a utilizar métodos y productos más "verdes". Greener Solvents in Conservation: An Introductory Guide , publicado por Archetype en asociación con SiC en 2021, es una guía para la aplicación de disolventes orgánicos en la conservación.

 El manual lo deja claro: no existe ningún producto con impacto cero.  Los disolventes "más ecológicos" son definidos como aquellos que "proporcionan una mejor alternativa a otros disolventes en uso en términos de toxicidad humana, seguridad e impacto medioambiental".  En el capítulo 1, las autoras Karoline Sophie Hennum y Marie Desrochers profundizan en los conceptos "ecológico" y "más ecológico", abordando las diversas herramientas que pueden emplearse para facilitar la decisión de utilizar un disolvente u otro en términos de sostenibilidad.

Greener Solvents

El segundo capítulo está dedicado a la historia de la búsqueda de disolventes "más ecológicos" en la conservación, atendiendo al reconocimiento progresivo del peligro que los disolventes pueden suponer para la salud de los conservadores. Aline Assumpção y Lucile Pourret muestran cómo, a lo largo de los años, la investigación relevante para el sector ha contribuido a un uso más sostenible de productos químicos menos perjudiciales para la salud.

En el núcleo del libro, la editora Gwendoline R. Fife expone los pasos prácticos a seguir para adoptar soluciones más ecológicas en la conservación. Señala que dicho capítulo ofrece una guía "... en aquellos casos en los que se ha determinado que la mejor (o única) opción es utilizar disolventes orgánicos".

Fife presenta una sencilla guía, paso a paso, del proceso a seguir para lograr este objetivo. El manual incluye útiles herramientas visuales y organizativas, como una tabla que recoge los disolventes más importantes, su representación gráfica en el cuadro TEAS y una lista de comprobación.

Recomiendo encarecidamente este libro a todos los conservadores. Guardo este manual en la estantería virtual en la que se encuentran mis libros técnicos favoritos, muchos de los cuales son manuales concisos que, con su enfoque práctico, me han ayudado a ampliar mis conocimientos sobre conservación. Cuantos más seamos los que pongamos en práctica las recomendaciones sugeridas en este manual, mayores serán los beneficios concretos para la SALUD en el sentido más amplio, es decir, para nuestra salud personal y medioambiental. ¡Disfruten de la lectura!

Gwendoline R. Fife (edt): Greener Solvents in Conservation: An Introductory Guide, Londres: Archetype en asociación con Sustainability in Conservation, 2021. ISBN: 9781909492844, xi, 75 p., ill. ICCROM: XX H 6