El ICCROM participa en varios aspectos de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. 

1 - Asistencia a las sesiones del Comité del Patrimonio Mundial

La reunión regular del Comité del Patrimonio Mundial es la mayor reunión anual de la comunidad de la conservación del patrimonio, reúne a más de 1.500 participantes de Estados Partes, instituciones gubernamentales y ONGs.  Este evento permite que el ICCROM se dirija a todos sus Estados Miembros. 

El ICCROM colabora con el Centro del Patrimonio Mundial y otros órganos consultivos en la preparación de los documentos para el Comité y asiste a las reuniones en su capacidad de órgano asesor. Durante estas sesiones, el ICCROM informa sobre sus actividades, presenta un informe sobre los progresos realizados en materia de capacitación en el marco de la Convención y asesora sobre el estado de conservación de los bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. La información sobre las distintas reuniones del Comité del Patrimonio Mundial, incluidos los documentos e informes del Comité, puede consultarse en: http://whc.unesco.org/en/sessions/ (en inglés)

El ICCROM también organiza una sesión de orientación para los miembros del Comité antes del comienzo de cada reunión, así como un espacio del Consejo Asesor durante las sesiones del Comité, utilizado para desarrollar sesiones de información y capacitación dirigidas a los miembros del Comité y otros participantes de la reunión.

2 - Misiones de monitoreo reactivo e informes sobre el estado de conservación  

Los informes sobre el estado de conservación proporcionan la única instantánea disponible del estado actual de conservación de los sitios del patrimonio en todo el mundo. El ICCROM participa en la preparación de estos informes con el ICOMOS y el Centro del Patrimonio Mundial, consolidando así posturas sobre los difíciles problemas de conservación y gestión a los que se enfrentan algunos bienes. 

A petición del Comité del Patrimonio Mundial, el ICCROM participa en misiones conjuntas de monitoreo reactivo y asesoramiento sobre los bienes del Patrimonio Mundial, por lo general dos o tres veces al año. La finalidad de estas misiones es evaluar el estado de conservación de determinados sitios. Permiten a los órganos consultivos ver la situación sobre el terreno y reunirse con las partes interesadas en la protección de los bienes.  A raíz de estas misiones, se publican informes que permiten al Comité del Patrimonio Mundial formular recomendaciones al Estado Parte para mejorar la conservación y gestión de los bienes. 

Para obtener más información sobre el proceso de evaluación del estado de conservación o información sobre bienes individuales, incluidas estadísticas útiles, consulte   http://whc.unesco.org/en/soc/  (en inglés)

3- Informes periódicos:

El proceso de presentación de informes periódicos ayuda a los Estados Partes a evaluar su propia aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.  El ICCROM participa en reuniones regionales y subregionales en las que se analiza y sintetiza la información contenida en los informes para comprender mejor las necesidades de capacitación.  La consolidación de estos informes evidencia los problemas que se afrontan en cada una de las cinco regiones de la UNESCO.
Los informes periódicos se realizan cada seis años. Para obtener más información sobre el proceso, consulte http://whc.unesco.org/en/periodicreporting/ (en inglés)

4- Evaluación de solicitudes de asistencia internacional

La Convención del Patrimonio Mundial fue creada en parte para proporcionar asistencia técnica y financiera a los Estados Partes, a fin de proteger mejor los bienes de Valor Universal Excepcional. 

Los Estados Partes pueden recibir asistencia internacional en el ámbito de la Convención para ayudarlos a proteger el patrimonio cultural o natural mundial en sus territorios, si se encuentran inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro o en su Lista Tentativa. El ICCROM proporciona evaluaciones escritas de todas esas solicitudes y participa también en dos reuniones anuales sobre Asistencia Internacional para consensuar opiniones sobre las solicitudes de los órganos consultivos y del Centro del Patrimonio Mundial.  Esta opinión consensuada luego se transmite a la persona encargada de la tomar decisiones (el Presidente del Comité del Patrimonio Mundial o el propio Comité) para que adopte una resolución definitiva.

5- Evaluación de candidaturas

El ICOMOS es el órgano consultivo encargado de evaluar las candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial. A partir de 2015, el ICOMOS ha invitado al ICCROM, con carácter experimental, a asistir a las reuniones de su Panel del Patrimonio Mundial sin derecho a voto. De esta manera, el ICCROM contribuye al debate sobre los bienes que se están proponiendo para su inscripción. Al igual que con los informes periódicos, el ICCROM utiliza su participación en estas reuniones para entender mejor las necesidades de capacitación, en este caso, las relacionadas específicamente con el proceso de nominación. 

6- Participación en reuniones de expertos

En su función de órgano consultivo de la Convención del Patrimonio Mundial, el ICCROM participa en reuniones de expertos para profundizar la comprensión de los conceptos clave relacionados con la Convención del Patrimonio Mundial y el ámbito de la conservación en general. Entre los temas tratados en el pasado figuran la Reunión Internacional de Expertos del Patrimonio Mundial sobre la Integridad del Patrimonio Cultural, la Reunión Internacional de Expertos del Patrimonio Mundial sobre la Integridad Visual, la Reunión Internacional de Expertos del Patrimonio Mundial sobre el Criterio (vi) y el Taller de Expertos en Ciencia y Tecnología en el marco de la Estrategia Mundial para una Lista del Patrimonio Mundial Equilibrada y Representativa.