El ICCROM se sirve del potencial del patrimonio cultural para hacer del mundo un lugar mejor para vivir.  Mediante el empoderamiento de los Estados Miembros para preservar su patrimonio cultural, el ICCROM contribuye a la sostenibilidad ambiental, social y económica de las comunidades. También se encuentra en una posición estratégica para fomentar las mejores prácticas y comunicar las normas internacionales y la responsabilidad común en consonancia con las políticas y los objetivos de las Naciones Unidas. El ICCROM se centra en los métodos de gestión del deterioro del patrimonio, ya sea a través de una lenta degradación o de cambios rápidos o inesperados. Está bien posicionado para asumir un papel de liderazgo y, al mismo tiempo, colaborar con las principales organizaciones de toma de decisiones para proteger el patrimonio cultural frente al cambio global.
 
La misión del ICCROM es proporcionar a los Estados Miembros los mejores instrumentos, conocimientos, aptitudes y un entorno propicio para preservar su patrimonio cultural en todas sus formas, en beneficio de todas las personas. Esto se consigue mediante:

  • Estudiar y promover la conservación del patrimonio cultural.
  • Movilizar y coordinar los conocimientos especializados para abordar los asuntos críticos de la conservación.
  • Proporcionar las herramientas de formación e investigación para su implementación con el fin de fortalecer a la comunidad profesional.

La visión del ICCROM es la de un mundo en el que el patrimonio cultural (su preservación, protección y celebración) esté indisolublemente ligado a las nociones de progreso, inclusión, bienestar y estabilidad.

Direcciones y objetivos estratégicos del ICCROM 2018-2025

1. CENTRAR LA ATENCIÓN EN LAS PREOCUPACIONES MUNDIALES POR EL PATRIMONIO CULTURAL

Objetivo 1: Proteger el patrimonio cultural en tiempos de crisis: Promover estrategias eficaces de gestión del riesgo de desastres en situaciones de conflictos, catástrofes y emergencias complejas.

Objetivo 2: Apoyar el patrimonio cultural de África: Desarrollar la formación, el desarrollo de capacidades y las colaboraciones en armonía con el fortalecimiento de los esfuerzos de conservación de África.

Objetivo 3: Fomentar los temas emergentes del Patrimonio Cultural y la Conservación: Proporcionar respuestas innovadoras y eficaces a las cuestiones emergentes, como las interrelaciones entre naturaleza y cultura, y el desarrollo sostenible.

2. CREAR UNA RED GLOBAL DIVERSA E INCLUSIVA

Objetivo 1: Liderar e innovar la creación de capacidades a nivel local, regional e internacional: Promover un acceso más amplio, comprometerse con nuevas formas de difundir contenidos y fomentar las asociaciones abordando los retos y las oportunidades a todos los niveles.

Objetivo 2: Mejorar la participación de la comunidad en la protección del patrimonio: Facilitar la inclusión social abordando las preocupaciones de las comunidades vinculadas con el patrimonio cultural en todos los programas del ICCROM.

Objetivo 3: Reforzar la concienciación sobre el patrimonio cultural y la conservación: Aumentar la posición de la conservación del patrimonio cultural en los marcos políticos nacionales e internacionales.

3. FORTALECER Y TRANSFORMAR EL ICCROM PARA EL FUTURO

Objetivo 1: Fortalecer las bases del ICCROM: Reforzar la posición del ICCROM respecto a otras organizaciones internacionales, ampliar las colaboraciones y asociaciones y aumentar el número de Estados Miembros.

Objetivo 2: Aumentar el impacto de la prestación de servicios y la visibilidad del ICCROM ante los Estados Miembros y las comunidades patrimoniales: Mantener la credibilidad, la capacidad de respuesta y la promoción de los logros del ICCROM en todo el mundo, destacar el papel del ICCROM en actividades y aumentar la base de donantes para financiar programas pertinentes y sensibles al tiempo.

Objetivo 3: Modernizar e invertir para asegurar una organización eficaz y eficiente: Garantizar que la inversión en recursos humanos y financieros aporte un valor añadido y que los sistemas de gestión e información permitan mejorar el rendimiento y la rendición de cuentas. Utilizar los mejores medios electrónicos y de comunicación para aumentar la eficacia de la formación y la divulgación de la organización.