¿Qué papel desempeña el patrimonio en el aumento de las tensiones durante un conflicto activo? ¿Cómo garantizar que la protección y la recuperación del patrimonio en situaciones de conflicto puedan contribuir a una paz duradera?  

Infographic PATHPATH, la herramienta para orientar la recuperación del patrimonio hacia una paz sostenible desarrollada por el programa FAR del ICCROM, ayuda al patrimonio y a las organizaciones de paz, ayuda humanitaria y desarrollo a evaluar, diseñar y reorientar las intervenciones en el patrimonio con el fin de maximizar su potencial como actor para la construcción de la paz. 

Esta herramienta de autoevaluación está ya disponible en árabe. Esta herramienta, apoyada generosamente por el Principado de Mónaco, la Fundación Sueca del Código Postal y la Fundación ALIPH, es de especial relevancia para la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), que cuenta con 21 sitios del Patrimonio Mundial en peligro, 20 de los cuales están directamente amenazados por conflictos armados. Las guerras activas y latentes en diferentes partes de la región han contribuido a aumentar la inestabilidad a lo largo de los años, lo que supone una gran amenaza para el patrimonio cultural y las comunidades vinculadas a este.  

PATH - Peacebuilding Assessment Tool for Heritage Recovery and Rehabilitation (Herramienta para orientar la recuperación y rehabilitación del patrimonio hacia una paz sostenible), una herramienta única en su género que mejora la comprensión de la interacción entre el patrimonio y las dinámicas del conflicto en un contexto determinado, ha sido traducida al árabe y puesta a disposición de los usuarios de la región en formato digital.

Diseñada como una herramienta de autoevaluación y reflexión, PATH permite a sus usuarios identificar los factores culturales que entran en juego en un determinado conflicto y que podrían prolongarlo o contribuir a su repetición debido a agravios no resueltos o surgidos más recientemente.

World Heritage Sites in Danger

Las preguntas y ejercicios orientativos recogidos en la herramienta pueden utilizarse en cualquier fase de un proyecto de recuperación y rehabilitación del patrimonio. Además, pueden aplicarse a diversos contextos de conflicto y a diferentes tipos de patrimonio. Su objetivo es ayudar a los profesionales del patrimonio, a los constructores de la paz y a las organizaciones de apoyo a tomar decisiones clave sobre qué patrimonio se preserva o reconstruye; dónde, cuándo y por quién. Estas decisiones son fundamentales para mantener la paz y abordar las causas profundas de un conflicto. 

Este libro se ha dividido en dos partes interconectadas. La primera parte recoge la Herramienta para orientar la recuperación del patrimonio hacia una paz sostenible (PATH) y la segunda parte abarca los Conceptos Fundamentales, que deben consultarse antes de emprender una evaluación de la construcción de la paz. Siga sus funciones interactivas para responder a las preguntas orientativas de los pasos 1 a 4, y comparta el documento con su equipo y las partes interesadas pertinentes, a fin de solicitar sus aportaciones. Esta evaluación participativa contribuirá a que su proyecto sea más sensible al contexto del conflicto, facilitando la consecución de una paz sostenible. 

El PATH ha sido concebido en el marco del programa insignia del ICCROM sobre Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis. Se trata de la primera publicación de la Caja de Herramientas del Patrimonio para la Paz y la Resiliencia, una iniciativa apoyada por el Principado de Mónaco. La herramienta se puso a prueba sobre el terreno con ocasión del proyecto internacional de capacitación “La cultura no puede esperar: patrimonio para la paz y la resiliencia,” llevado a cabo en colaboración con el Principado de Mónaco y la Swedish Postcode Foundation. 

La traducción de esta publicación al árabe ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Fundación ALIPH. 

"El acrónimo simbólico PATH designa una matriz de manejo sencillo y con formato de juego que permite evaluar el impacto de la restauración del patrimonio en los conflictos y mitigar los riesgos -que podría enfrentar o causar- mediante un conjunto de objetivos adaptados al contexto. Aborda la relación entre el patrimonio, el conflicto y la paz. Los autores sostienen que los proyectos relativos al patrimonio pueden favorecer la consolidación de la paz o propiciar una reactivación del conflicto, dependiendo del contexto específico del mismo, así como de la gestión que se realice para su recuperación. El estilo de presentación de la publicación, que combina diagramas sencillos y una redacción de fácil comprensión, permite un uso cómodo y amplio de la herramienta, tanto para los expertos como para los no expertos. Es de esperar que la publicación sea el paso inicial de un conjunto de herramientas prácticas para la recuperación del patrimonio muy necesario en el marco de los procesos de construcción de la paz en todo el mundo, que debería poder adaptarse a diversos contextos y apoyarse en conocimientos empíricos." 

Dr. Amra Hadzimuhamedovic
Director, 
Centro de Patrimonio Cultural, 
Foro Internacional Bosnia, Bosnia y Herzegovina, Sarajevo

"¡Una lectura obligada para todos aquellos que están comprometidos con la protección del patrimonio en zonas de conflicto! PATH es una herramienta práctica y exhaustiva a la que se puede recurrir una y otra vez a la hora de diseñar, aplicar y supervisar iniciativas de protección del patrimonio en entornos vulnerables, de conflicto y post-conflicto. Expone claramente los conceptos de construcción de la paz y detalla  de qué manera pueden aplicarse a proyectos patrimoniales concretos. Además, incluye recomendaciones útiles para la planificación de intervenciones en el patrimonio que tengan en cuenta los conflictos. Como entidad financiadora, recomendamos encarecidamente PATH a nuestros beneficiarios actuales y futuros. La publicación será muy útil para demostrar cómo la recuperación del patrimonio contribuye a la construcción de la paz." 

Alexandra Fiebig
Directora de Proyectos,  
Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Zonas de Conflicto (ALIPH)