La normalización de la preparación y respuesta ante emergencias para el patrimonio cultural es una de las estrategias clave para reforzar la responsabilidad del sector del patrimonio durante las crisis. Dando un paso adelante en esta dirección, estamos orgullosos de compartir desde el ICCROM que la Organización Internacional de Normalización (ISO) está utilizando nuestras publicaciones para crear la norma "Sobre información y documentación - Preparación y respuesta ante emergencias" (ISO 21110:2019).

FAR trainingEsta norma ISO sobre información y documentación presenta las mejores prácticas de planificación, respuesta y recuperación cuando las instituciones del patrimonio se enfrentan a emergencias. Se basa en múltiples fuentes, incluyendo algunos de los recursos clave del ICCROM creados en el marco de su programa insignia, FAR - Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis. El programa FAR capacita, desarrolla conocimientos, crea redes, aumenta la concienciación e informa sobre las políticas a seguir con el objetivo global de reducir el riesgo de desastres para el patrimonio tangible e intangible y las comunidades vinculadas a este. 

ISO ha creado más de 24 000 normas internacionales sobre diversos temas. En el meticuloso proceso de creación de una norma, que dura tres años, participan numerosos expertos técnicos y partes interesadas de todo el mundo que aprueban la norma por consenso.  

Para la elaboración de la norma se han utilizado cuatro de nuestros trabajos como referencias clave.

  1. Primeros auxilios para el patrimonio cultural en tiempos de crisis, Manual
  2. Primeros auxilios para el patrimonio cultural en tiempos de crisis, kit de herramientas 
  3. Guía para la gestión de riesgos del patrimonio cultural 
  4. Patrimonio en peligro: Evacuación de emergencia de colecciones patrimoniales 

Nos complace ofrecer estas herramientas de orientación y publicaciones de libre acceso para su descarga gratuita en nuestra página web, de modo que puedan contribuir a la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo.