Completion of training course in Byblos for the conservation of mosaics in situ

El patrimonio de los mosaicos se ve cada vez más amenazado por la construcción moderna, el saqueo y la falta de personal cualificado para llevar a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento que tanto se necesitan.  Para abordar esta exigencia, se llevó a cabo un curso de formación internacional de cinco semanas para la conservación de mosaicos in situ del 26 de marzo al 26 de abril de 2019, en el antiguo sitio de Biblos, Líbano. El curso, que incluyó a seis empleados de DGA Líbano y seis empleados gubernamentales de Libia, Jordania y Palestina, se desarrolló para mejorar la capacitación de las autoridades nacionales responsables de los sitios arqueológicos en el Medio Oriente y África del Norte y para conservar su patrimonio de mosaicos. El evento fue llevado a cabo conjuntamente por el ICCROM, la Dirección General de Antigüedades del Líbano (DGA) y el Instituto de Conservación Getty (GCI).

La formación incluía clases teóricas y ejercicios prácticos en Biblos, en uno de los pocos mosaicos que quedan in situ. Los participantes aprendieron una metodología de documentación y conservación de mosaicos usando morteros de cal para estabilizarlos, así como también medidas preventivas de conservación como el reenterramiento y el drenaje de mosaicos.

Este evento de formación complementa un curso anterior realizado en Biblos en el otoño de 2017 para la conservación de mosaicos extraídos de sus ubicaciones originales. Ese curso, que incluyó participantes de Líbano y Argelia, fue organizado por DGA y el ICCROM con el apoyo de la Fundación Getty.

Completion of training course in Byblos for the conservation of mosaics in situ

Según Sarkis el Khoury, Director General libanés de antigüedades, “Líbano es uno de los primeros países en formar parte de la iniciativa MOSAIKON y ha desarrollado una estrategia de conservación avanzada para la preservación de mosaicos. Un equipo cualificado de DGA ha creado una Unidad de Conservación de Mosaicos, que se está ampliando progresivamente con los técnicos que se capacitan. El Centro Regional para la Restauración y Conservación del Patrimonio Libanés (CRCPL), que alberga este taller de formación, se ha establecido para garantizar la transmisión y sostenibilidad de estos conocimientos de conservación".

"La capacitación en conservación in situ de mosaicos contribuye a las direcciones estratégicas del ICCROM destinadas a desarrollar capacidades institucionales en la región", dice Webber Ndoro, Director General del ICCROM. Zaki Aslan, Director de la Oficina Regional del ICCROM en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), añadió: "Estos talleres de capacitación han formado parte de la labor del ICCROM en la región árabe a través de su Oficina Regional en Sharjah, que está al servicio de los Estados Miembros árabes. El ICCROM tiene como objetivo consolidar una colaboción con el GCI y el CRCPL para crear futuros talleres".

"La labor de formación del GCI en Biblos no sería posible sin el apoyo continuo de nuestros socios de proyecto en el Líbano y su compromiso con la protección de este patrimonio cultural vital", dice Jeanne Marie Teutonico, directora asociada de programas del Instituto de Conservación Getty. "Estamos orgullosos de haber ayudado al desarrollo de profesionales cualificados en la implementación de actividades de conservación de mosaicos en el Líbano y en otros países que formado parte de la iniciativa MOSAIKON".

Completion of training course in Byblos for the conservation of mosaics in situ

El equipo internacional de instructores, incluyendo profesores universitarios y conservadores, aseguró la más alta calidad en la formación teórica y práctica de este breve curso, uno de los últimos organizados bajo el amparo de la iniciativa MOSAIKON, una colaboración con el Instituto de Conservación Getty, la Fundación Getty, el ICCROM y el Comité Internacional para la Conservación de los Mosaicos (ICCM).

Desde 2008, la iniciativa MOSAIKON ha capacitado a más de 200 profesionales de la conservación de países del sur y el este de la región Mediterránea. También ha llevado a cabo investigaciones y proyectos de campo para ilustrar las mejores prácticas, y ha fortalecido la red profesional a través de reuniones periódicas de líderes del patrimonio nacional , financiaciando la asistencia a conferencias internacionales. Los directores o representantes de tres de las cuatro organizaciones estarán presentes en Biblos el 24 de abril para marcar el final de este programa de capacitación.

Estados Miembros representados: Jordania, Líbano, Libia, Palestina