Ya están disponibles en árabe los recursos de «Una historia de cambio 3» e «Indicadores de la Paz basados en el patrimonio comunitario» gracias a la Fundación ALIPH

El programa de First Aid and Resilience for Cultural Heritage in Times of Crisis (FAR) (Primeros auxilios y resiliencia para el patrimonio cultural en tiempos de crisis) del ICCROM ayudó a desarrollar, entre los años 2020 y 2022, las capacidades de veinte profesionales (incluidos cuatro mentores) de la región MENAP para gestionar los riesgos para el patrimonio y las personas, incluyendo los conflictos, los desastres y las epidemias dentro del marco del proyecto Alliance for Cultural First Aid, Peace and Resilience (Alianza para los primeros auxilios culturales, la paz y la resiliencia).

Contando con el generoso apoyo de la Fundación ALIPH, la colaboración de la Egyptian Heritage Rescue Foundation (EHRF) y del Centre for Security Studies (CSS) de Zúrich, este programa de desarrollo de capacidades consecutivas de treinta meses de duración incluyó formación, investigación y pruebas sobre el terreno de estrategias integradas para la gestión de riesgos, en las que participaron gobiernos locales y ciudadanos. El proyecto logró cambios positivos sobre el terreno combinando formación en línea y presencial con tutorías a distancia y acciones sobre el terreno respaldadas por subvenciones.

La co-creación y la transferencia de conocimientos fueron la base de este proyecto. La Fundación ALIPH apoyó el desarrollo de nuevas herramientas en inglés y árabe, así como la traducción al árabe de algunas de las ya existentes con el fin de colmar las lagunas de conocimientos e información y garantizar una mayor difusión.

«A Story of Change 3: Success Stories from the Alliance for Cultural First Aid, Peace and Resilience Project», (Una historia de cambio 3: Historias de éxito de la Alianza para los primeros auxilios culturales, la paz y la resiliencia), ahora traducido al árabe.

ASOC 3 in Arabic

El grupo de asistentes de primeros auxilios culturales formados dentro del marco del proyecto Alianza para los primeros auxilios culturales, la paz y la resiliencia llevó a cabo proyectos sobre el terreno en dieciséis sitios patrimoniales, siete de los cuales son Patrimonio de la Humanidad, prestando primeros auxilios al patrimonio en peligro y mejorando la preparación de dichos sitios para casos de emergencia. Asimismo, formaron a otro grupo de 262 asistentes de primeros auxilios culturales e hicieron partícipes, de forma proactiva, a 624 residentes o miembros de la comunidad local de la gestión de los riesgos para su patrimonio cultural.

Esta edición de «A Story of Change» recoge en forma de relatos, a través de palabras, fotos y citas directas, los cambios implementados por los participantes, que pretenden preparar a las comunidades, las ONG, las instituciones culturales y los organismos de ayuda humanitaria para hacer frente a las repercusiones negativas de los conflictos, las catástrofes y las crisis sanitarias que se entrecruzan, garantizando, al mismo tiempo, la armonía intercomunitaria.

 

«Community-Based Heritage Indicators for Peace» (Indicadores de la Paz basados en el patrimonio comunitario) (una consecuencia del PATH - Herramienta de evaluación de la consolidación de la paz para la recuperación y rehabilitación del patrimonio), ahora traducido al árabe.

Peace Indicators in Arabic

Enfocar la preservación del patrimonio centrándose en las personas puede ayudar a restablecer la paz y aumentar la resiliencia ante los desastres, contribuyendo a una recuperación sostenible. Indicadores del patrimonio comunitario para la paz ofrece una metodología paso a paso para elaborar un conjunto de indicadores de paz que recojan las voces locales sobre cómo las comunidades utilizan y consideran el patrimonio en situaciones de paz y conflicto.

Esta herramienta ha adaptado la metodología del «Everyday Peace Indicators» (indicadores cotidianos de la Paz) y está diseñada para ayudar a particulares, grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural, la ayuda humanitaria y el desarrollo, la transformación de conflictos, la justicia transicional y la consolidación de la paz.

 

Otras herramientas multilingües desarrolladas y traducidas dentro del marco del proyecto

Se tradujeron al árabe y al dari recursos del ICCROM ampliamente difundidos, como el manual y el kit de herramientas de Primeros auxilios para el patrimonio cultural en tiempos de crisis.También se tradujo al árabe el PATH «Peacebuilding Assessment Tool for Heritage Recovery and Rehabilitation» - (Herramienta para orientar la recuperación del patrimonio hacia una paz sostenible).

Asimismo, para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, se crearon tres vídeos de autoayuda en colaboración con la EHRF.

El ICCROM-FAR agradece el apoyo de sus socios de la Fundación ALIPH y la ayuda del Sr. Anthony Rizk para traducir las publicaciones al árabe.