Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales

ATHAR Noticias

ICCROM holiday card 2023

Saludos cordiales de Webber Ndoro, Director General del ICCROM

Quisiera agradecer a todos ustedes el extraordinario apoyo que he recibido durante mis seis años de mandato como Director General. Algunos momentos han resultado difíciles, pero siempre muy estimulantes, y gracias al continuo y valioso apoyo de nuestros Estados Miembros y socios, la Organización ha alcanzado con éxito muchos objetivos de protección y preservación del patrimonio cultural.

Arabic Language Day celebrations: ICCROM highlights cultural heritage publications

Celebración del Día de la Lengua Árabe: El ICCROM destaca sus publicaciones sobre patrimonio cultural

La lengua es una parte importante de nuestro patrimonio inmaterial. El 18 de diciembre de cada año, la comunidad internacional celebra el Día de la Lengua Árabe en honor de esta lengua culturalmente rica y poética que hablan cada día más de 400 millones de personas. Este año es aún más especial: ¡se cumplen 50 años desde que el árabe se convirtió en lengua oficial de las Naciones Unidas!

National Museum of Oman project

Conservación y rehabilitación de casas históricas en Omán

Hoy celebramos los 20 años de Omán como Estado Miembro del ICCROM. Aprovechamos esta oportunidad para compartir información actualizada sobre un gratificante proyecto entre el ICCROM y el Museo Nacional de Omán para restaurar casas históricas en la capital, Mascate.

Experts programme October 2023

Programa Memoria del Mundo de la UNESCO - Un curso práctico sobre el proceso de presentación de candidaturas

La parte formativa del programa Memoria del Mundo de la UNESCO es uno de los módulos clave de la segunda fase del “Programa de Expertos” del ICCROM y el Ministerio de Cultura del Reino de Arabia Saudí. La primera fase de este ambicioso proyecto de capacitación se llevó a cabo con éxito en en 2022.

ICCROM-FAR helps build capacities to safeguard Libya’s cultural heritage 

ICCROM-FAR ayuda a crear capacidades para salvaguardar el patrimonio cultural de Libia

Tras las destructivas inundaciones que asolaron Libia el pasado 13 de septiembre de 2023, causando grandes daños, pérdidas de vidas humanas y desplazamientos, se ha dado un paso importante hacia la recuperación. El 8 de noviembre de 2023, el programa insignia del ICCROM, Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis (FAR) y la Fundación Egipcia para el Rescate...

A successful 33rd General Assembly, marking the beginning of a promising new chapter for ICCROM

Éxito de la 33ª Asamblea General, que marca el comienzo de un nuevo y prometedor capítulo para el ICCROM

La 33ª sesión de la Asamblea General del ICCROM ha concluido en Roma. Delegaciones nacionales de nuestros 137 Estados miembros -así como observadores de Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales y otras instituciones asociadas- asistieron al evento bienal de dos días de duración celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO...

A heritage-based Net Zero Journey in Kasese, Uganda

Un viaje Net Zero basado en el patrimonio en Kasese, Uganda

Este blog ha sido escrito por el equipo de la Cross Cultural Foundation de Uganda: Sra. Barbra Babweteera, directora ejecutiva de la CCFU; Sr. Fredrick Nsibambi, director ejecutivo adjunto de la CCFU; y Sr. Aliguma Ahabyona Akiiki, coordinador de programas/comunicaciones de la CCFU.

ITB 2023 summer school trainers and participants

El ICCROM participa en una escuela internacional de verano centrada en la juventud y el patrimonio

El ICCROM de Sharjah, junto con el Arab Regional Centre for World Heritage (ARC-WH) y el Programa Interreligioso de la Universidad de Cambridge, se asoció con el International Forum Bosnia (IFB) para organizar la 18ª Escuela Internacional de Verano: Youth and Heritage (ISSYH18), celebrada del 27 de julio al 12 de agosto de 2023.

ICCROM-led workshop identifies nearly 80 collections endangered and heritage sites at risk in Sudan

Un taller dirigido por el ICCROM ayuda a identificar 77 lugares y colecciones patrimoniales en peligro en medio del actual conflicto en Sudán

Del 6 al 10 de julio de 2023, el ICCROM -en asociación con UNESCO París, UNESCO El Cairo y UNESCO Jartum y, en estrecha colaboración con ICOMOS Internacional y la Egyptian Heritage Rescue Foundation (EHRF)- coorganizó un taller en El Cairo, Egipto, para apoyar a la National Corporation for Antiques and Museums (NCAM) de Sudán en la salvaguarda del patrimonio sudanés durante la crisis actual.

Sudan

EN DIRECTO: El ICCROM ayuda a los profesionales del patrimonio sudaneses a dar respuesta a la crisis en El Cairo

El equipo FAR del ICCROM se encuentra en El Cairo (Egipto) para formar a los profesionales del patrimonio sudaneses para dar respuesta a las crisis, mitigar los riesgos y ofrecer primeros auxilios al patrimonio en peligro.