Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales

Acerca de

Primeros Auxilios y Resiliencia en Tiempos de Crisis (FAR) es un programa emblemático del ICCROM, que tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio y las comunidades asociadas y reducir los riesgos de desastres y conflictos.

El programa FAR capacita, desarrolla conocimientos, crea redes, incrementa la concienciación y orienta la formulación de políticas con el objetivo de reducir el riesgo de desastres para el patrimonio material e inmaterial y sus comunidades asociadas. El programa está al servicio de los Estados Miembros del ICCROM, ofreciéndoles asesoramiento para la protección del patrimonio cultural antes, durante y después de un desastre o conflicto.

El lema del programa, La cultura no puede esperar, se fundamenta en la creencia de que al integrar la protección del patrimonio en programas más amplios de reducción del riesgo de desastres (RRD), de ayuda humanitaria, de consolidación de la paz y de acción climática, podemos construir comunidades pacíficas y resilientes a los desastres.

FAR está basado en el éxito obtenido durante diez años de capacitación en el ámbito de los primeros auxilios para el patrimonio cultural. En la actualidad, la red de FAR, compuesta por 800 profesionales de primeros auxilios culturales, se extiende por 87 países. 

Noticias

últimos vídeos

FAR in action

Watch this video  to learn more about how the First Aid and Resilience for Cultural Heritage in Times of Crisis (FAR)...