December 2022 RoMLa iglesia gótica de los Eremitani, del siglo XIII, en Padua (norte de Italia), fue decorada con frescos por los más grandes artistas renacentistas de la región, entre los que destaca Andrea Mantegna. Los frescos, pintados entre 1448 y 1457 y que representan escenas de la vida de los santos Santiago y Cristóbal, fueron el primer gran encargo de Mantegna.  

En 1944, la iglesia y sus frescos sufrieron importantes daños por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. La destrucción de la iglesia y la fragmentación de los famosos murales de la Capilla Ovetari en 80.000 pedazos ha sido calificada como la mayor pérdida cultural de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.  

Cuando terminó la guerra, comenzó la restauración. En 1946, se recogieron los miles de fragmentos diminutos y se enviaron al Instituto Central Italiano para la Restauración (Istituto Centrale per il Restauro, ICR).  

Cesare Brandi y Paolo Mora realizaron un trabajo ejemplar restaurando una de las pinturas de Mantegna, "Santiago conducido a su ejecución". Colocaron los fragmentos sobre un lienzo impreso con una foto en blanco y negro de la pintura mural (afortunadamente, los fotógrafos Fratelli Alinari tomaron una foto del mural unos años antes de la guerra). Algunas lagunas se cubrieron con la técnica del tratteggio, desarrollada y perfeccionada en aquel periodo.  

El ICR devolvió los paneles restaurados a Padua, junto con cajas que contenían los fragmentos restantes, y que, en la década de 1990, pasaron a formar parte del proyecto Anastilosi, destinado a reconstruir virtualmente todo el ciclo pictórico. 

En 1968, un par de centenares de fragmentos de la Iglesia de los Eremitani se utilizaron para ilustrar la técnica de ejecución de frescos en el Curso Internacional de Conservación de Pintura Mural, organizado conjuntamente por nosotros y el ICR, nuestros vecinos en nuestra anterior sede de via Cavour. Cuando nos mudamos a nuestra ubicación actual en via di San Michele, los fragmentos también se trasladaron, junto con la Colección de Muestras Mora, por su carácter didáctico y su utilización en los cursos anuales de Conservación de Pintura Mural. 

Un nuevo proyecto de restauración de la capilla de Overtari, iniciado en 2005, llevó a los restauradores Giantomassi-Zari al ICCROM. Querían ver si podían encajar alguno de estos fragmentos en el puzzle que la restauración estaba comportando. Identificaron un fragmento como parte de la pintura de San Cristóbal, atribuida a Nicolò Pizzolo. Las muestras fueron catalogadas y documentadas fotográficamente antes de ser devueltas al ICR en 2008 y enviadas a Padua para ser recolocadas in situ. 

La imagen ilustra tres fragmentos pertenecientes al piso inferior de la iglesia que representan un rostro. En el Archivo del ICCROM hay documentación, incluidas fotografías, sobre los fragmentos.