En el hemisferio norte, el mes de marzo marca el inicio de la primavera, una estación que es sinónimo de nuevos comienzos. Con este espíritu, nuestro recurso del mes no es sólo un hermoso libro, sino el anuncio de un nuevo capítulo para nuestra biblioteca, ya que inauguramos un área dedicada a la literatura para niños y jóvenes.

A touching tale to inspire our youngest

No se nos ocurre mejor manera de celebrarlo que con el libro profusamente ilustrado Fatimah's Kampung, de Iain Buchanan, que fue publicado por la Asociación de Consumidores de Penang en 2008. Como muchos de nuestros libros, fue donado por uno de nuestros Estados Miembros. Nos sentimos siempre agradecidos de recibir donaciones, ya que nos ayudan a ampliar nuestras colecciones y a menudo añaden recursos que son raros o difíciles de conseguir, garantizando de esta manera que nuestra biblioteca refleje la diversidad del patrimonio cultural de nuestro mundo.

A lo largo de sus 120 páginas, Fatimah's Kampung relata la historia de una niña llamada Fatimah, que crece en una aldea tradicional entre los límites de la selva malaya y las afueras de un creciente asentamiento urbano. Los tres primeros capítulos se centran en su vida doméstica, su familia y la gente del pueblo. Esto incluye la relación especial de Fatimah con su abuela, que la introduce en las tradiciones y memorias de su cultura.

Al escuchar la voz de la narradora, el lector se sumerge en el mundo cultural y natural de Fátima, vívidamente dibujado, que se centra en su jardín y el bosque circundante. Entonces la historia da un giro inesperado. Fatimah crece y su entorno cambia, ya que el crecimiento de la ciudad amenaza gradualmente la existencia del pueblo y su entorno. En el último capítulo, los habitantes del pueblo son reubicados y éste se convierte en un museo.

A touching tale to inspire our youngest

Hemos elegido promover El Kampung de Fatimah como recurso inaugural de nuestra nueva sección infantil porque se trata de un libro conmovedor y muy  interesante, con ricas ilustraciones que captan los dramáticos acontecimientos que ponen en peligro el paisaje cultural y natural que habitan los protagonistas. Explora temas importantes en la época de las crecientes megaciudades.

También nos llamó la atención el prefacio, en el que Buchanan anota las siguientes palabras sobre sí mismo, su vida y la inspiración que encontró en el pueblo de Fatimah:

"Sabía que tenía que ser un contador de historias, no un profesor; tenía que comunicar mis ideas, las mismas que había impartido de forma vívida y emocionante, antes que con sobriedad y precisión intelectual. Porque el mundo se encontraba en un estado calamitoso, y el debate académico parecía ser lo último que necesitábamos. Parecía mucho más importante conseguir que la gente, especialmente los jóvenes, volviera a conectar con la tierra que ocupaban de forma sentida y espiritual, y sobre todo creativa. Sí, necesitaban entender algo de la física del calentamiento global. Pero también necesitaban encontrar la belleza, y la fragilidad, del paisaje al que pertenecían - experimentar un sentido de pertenencia, un sentido del paisaje como hogar, y saber lo que ocurre cuando esto se pierde. "

Este pasaje refleja la razón por la que hemos decidido crear esta nueva colección de recursos bibliotecarios para niños y jóvenes, con el fin de darles la oportunidad de comprometerse con la diversidad y el significado del patrimonio cultural a través de la lectura.

Esperamos dotarla con múltiples recursos multilingües y multiculturales, por lo que si tienes alguna sugerencia, te animamos a enviarnos un correo electrónico a library@iccrom.org