Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales

Acerca de

El programa para América Latina y el Caribe (LAC) responde al importante patrimonio de la región, que incluye 141 sitios del Patrimonio Mundial con expresiones culturales diversas y significativas; muchas culturas y subculturas antiguas; fuertes vínculos entre la cultura y la naturaleza y ricas reservas de conocimiento indígena; y arte contemporáneo innovador.

Este patrimonio se enfrenta a amenazas causadas por factores sociales, políticos, económicos y medioambientales, como el cambio climático; los riesgos naturales, como huracanes, tormentas y terremotos; el turismo de masas; la rápida urbanización; los problemas de gobernanza y la falta de concienciación y de oportunidades de capacitación profesional.

LAC se centrará en la gestión del riesgo de desastres, como respuesta a los numerosos eventos catastróficos recientes y a las posibles amenazas en la región. También se estudiará la gestión global del patrimonio cultural, incluyendo metodologías y herramientas para la planificación a largo plazo, con especial atención a las evaluaciones de impacto, los enfoques centrados en las personas y la vinculación entre naturaleza y cultura.  

En todo el mundo está creciendo el impulso para hacer que la conservación sea más sostenible, en vista de los continuos y crecientes desafíos del cambio climático, la creciente urbanización y la percepción de una reducción de los recursos disponibles. El objetivo es fomentar la resiliencia entre las instituciones del patrimonio y los profesionales de la conservación, para que puedan aprovechar las oportunidades existentes, comprender los complejos retos futuros y defender el desarrollo sostenible.

El español y el portugués serán los idiomas principales de las actividades de LAC para promover una mayor inclusión de los profesionales de la conservación, así como de los profesionales de otros sectores.

Noticias

últimos vídeos