Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales

Acerca de

Vivimos en un mundo digital, en el que cada vez utilizamos más la tecnología para conectarnos entre nosotros por motivos personales, profesionales y todo lo demás.

Los sectores de la creación, los medios de comunicación, las artes y la cultura también utilizan y producen un conjunto creciente de materiales digitales. Sin embargo, parece que en la actualidad no disponemos de la capacidad suficiente para preservar y acceder a esta importante parte del registro cultural moderno.

Se calcula que en 2025 se producirán en todo el mundo 463 exabytes de datos al día, lo que equivale a más de 212 millones de DVD cada día. Aunque es posible que una gran parte de estos datos nunca se trate como patrimonio digital, se pone de manifiesto la enorme magnitud del reto que la preservación plantea.

La preservación y conservación del patrimonio digital se complica aún más por la dependencia de tecnologías que pueden quedar obsoletas y la complejidad de los titulares de derechos.

Sostener el Patrimonio Digital es una iniciativa prospectiva del ICCROM que pretende recopilar y difundir estrategias y herramientas para la conservación y el uso creativo del patrimonio digital. El objetivo principal es mejorar el potencial narrativo del patrimonio digital, así como conectar a las personas, tender puentes, despertar la creatividad y promover el desarrollo.

 

Noticias

últimos vídeos