Alhambra Palace - Granada
Palacio de la Alhambra - Granada

La Segunda Guerra Mundial se cobró más vidas que cualquier otra guerra de la historia y destruyó una gran cantidad de bienes culturales que definían a las comunidades en las que se construyeron. Esto incluyó muchas ciudades históricas de Europa.

Tras el conflicto, el mundo necesitó una institución técnica dedicada a preservar, proteger y restaurar lo que la humanidad había destruido. Como respuesta, la UNESCO creó el ICCROM y eligió Roma como su sede. Siendo cuna del ICCROM y beneficiaria de sus primeros esfuerzos, Europa es una región con la que la organización siempre ha tenido estrechos vínculos y que también ha desempeñado un papel importante en el sector de la conservación.

Sesenta años después, la humanidad se enfrenta una vez más a acontecimientos a gran escala y catastróficos: desplazamientos masivos de personas, conflictos arraigados, endurecimiento del clima. Todos ellos ponen en tela de juicio la preservación del patrimonio cultural. Europa se encuentra de nuevo en posición de beneficiarse y servir a los esfuerzos del ICCROM. Esto se debe no sólo a que estas fuerzas demográficas, políticas y climáticas están actuando dentro o cerca de sus fronteras, sino también a que Europa es capaz y, por tanto, responsable de desempeñar un papel más universal en la realización del cambio.

El ICCROM está deseoso de comprometerse con una Europa que aproveche todos sus recursos, desde la experiencia y los conocimientos diplomáticos hasta el modelo de sociedades inclusivas y comprometidas. Este continente puede tomar la iniciativa para integrar verdaderamente a los refugiados que vienen en busca de seguridad, al acoger las culturas que traen e incorporarlas a las propias. Este continente puede mostrar cómo el cuidado de la cultura es el cuidado de las personas, ya que el patrimonio congrega y genera cohesión, comprensión e incluso oportunidades económicas. Y cuando Europa extienda esta labor más allá de sus fronteras, podrá demostrar que los beneficios de la diplomacia cultural convierten a las naciones en más estables, inclusivas y justas, con el fin de obtener un mundo mejor.

Temas destacados

WHL WHC Ireland workshop

Strengthening the implementation of the World Heritage Convention in Ireland

The workshop is part of Ireland’s renewed ambition for World Heritage and highlights its commitment to strengthening the implementation of the Convention nationally through capacity building and multi-sectoral dialogue.

From 12 to 13 March the Director-General was in Paris for institutional meetings with Member States, partners and UNESCO representatives.

ICCROM Director-General's mission to Paris for engagements with key partners

From 12 to 13 March the Director-General was in Paris for institutional meetings with Member States, partners and UNESCO representatives.

EC call for apps Ukraine

Enhancing Capacities in Ukraine for Cultural Heritage First Aid and Recovery Planning

CALL FOR APPLICATIONS. The European Commission’s Directorate General for Education, Youth, Sport and Culture is supporting ICCROM and its flagship Programme, First Aid and Resilience for Cultural Heritage in Times of Crisis, to establish Ukraine’s first national, ready-to-deploy team of 20-25 cultural first aiders.

Creando capacidades para emprendedores en el sector del patrimonio cultural

Creando capacidades para emprendedores en el sector del patrimonio cultural

El 18 de diciembre de 2023 celebramos la finalización con éxito de la primera fase del taller de emprendimiento de nuestro proyecto Emprender en Cultura (UBIC). Esta fase inicial, de tres meses de duración, reunió a 20 talentosos y dedicados emprendedores del sector cultural de África y Europa que han demostrado no solo su pasión por la innovación, sino también su compromiso con el crecimiento...

La “Guía y caja herramientas para la evaluación de impactos en el contexto del Patrimonio Mundial”, ahora disponible en coreano y polaco.

La “Guía y caja herramientas para la evaluación de impactos en el contexto del Patrimonio Mundial”, ahora disponible en coreano y polaco.

La publicación de 2022 Guidance and Toolkit for Impact Assessment in the Context of World Heritage (“Guía y caja herramientas para la evaluación de impactos en el contexto del Patrimonio Mundial”, aún no disponible en español) sigue difundiéndose por todo el mundo, convirtiéndose en un recurso fundamental para quienes gestionan y trabajan con el Patrimonio Mundial. A medida que prosigue su...

Valuing Cultural Capital event at the British Embassy

Un acto en la residencia del embajador británico en Roma reúne a expertos en patrimonio y economistas del Reino Unido e Italia para debatir sobre el valor de la cultura

La serie de actos "Valoración del capital cultural", organizada por el ICCROM y la Universidad de Glasgow, y celebrada en la residencia oficial del embajador del Reino Unido en Italia y el Ministerio de Cultura de Italia los días 5 y 6 de diciembre, respectivamente, reunió a expertos en patrimonio y economistas para intercambiar ideas sobre cómo podemos medir el valor de nuestro patrimonio y...

teramo 2023

Tendiendo puentes entre África y Europa para alcanzar una cultura sostenible y una seguridad agroalimentaria

La 5ª Conferencia sobre Asociaciones Académicas Euroafricanas reunió a líderes universitarios y jóvenes talentos africanos expertos en ciencias agrícolas y culturales, investigación, conservación y valorización del patrimonio paisajístico para forjar conexiones entre países y sentar las bases del progreso en estos ámbitos críticos.

Call for applications: Summer School 2024 - Saving Energy for Cultural Heritage Institutions"

Summer School 2024 - Saving Energy for Cultural Heritage Institutions

Together with the Royal Institute for Cultural Heritage (KIK-IRPA), we are organizing an international Summer School to save energy for cultural heritage institutions.

RE-org Poland

Iniciativa única para mejorar los almacenes de los museos polacos

Una vez finalice el curso de formación de profesores, la primera tarea consistirá en aplicar la metodología a través de un taller de dos semanas en el Museo Nacional de Gdansk, contando con el pleno apoyo del Instituto Nacional de Museos y el Museo Nacional de Poznan. El objetivo es crear un plan a largo plazo para capacitar al grupo de especialistas para que enseñen el método en todo el país y...

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del IPCE, y el ICCROM firman un memorando de entendimiento para la conservación y promoción del patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) han firmado un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen, por un lado, a establecer un marco de colaboración en la conservación y promoción del patrimonio cultural, y por otro, a...