Speaker(s): 

  • Valerie MAGAR, ICCROM
  • Barbara MINGUEZ GARCIA, Consultora Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y Patrimonio Cultural del Banco Mundial/GFDRR
  • María Cecilia RODRÍGUEZ MORENO, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Chile 
  • Antonio SUAZO NAVIA, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Chile
  • Eva MARTÍNEZ, Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)
  • Samuel Fernando FRANCO ARCE, Casa Museo K’ojom, Guatemala
  • Cristina MORENO DE ACEVEDO, Consultora Experta en Conservación de Patrimonio Cultural y Acción Humanitaria, España 

Description:

Dentro de la Serie de Conferencias del ICCROM, “Voces Globales: Patrimonio y Pandemias” y en el marco de la iniciativa “Patrimonio en Tiempos del COVID”, se llevará a cabo, en español, el último seminario virtual que tratará sobre las experiencias vividas en varios países latinoamericanos, específicamente en Chile, Honduras y Guatemala, así como en España. Esta conferencia está dirigida a la audiencia hispanohablante, con especial atención a la región de América Latina, y tiene por objetivo compartir y discutir los retos actuales, lecciones aprendidas y soluciones potenciales para enfrentar la crisis del COVID-19 desde la perspectiva del patrimonio cultural.

La región de América Latina y el Caribe está experimentando un aumento considerable de casos de COVID, lo que está impactando en la mayoría de los países y sus economías. El sector del patrimonio cultural no está a salvo y se está viendo afectado con el cierre de sitios del patrimonio, la cancelación de fiestas tradicionales y celebraciones, y la importante repercusión económica que está padeciendo el sector turístico. Profesionales de distintos países contarán sus experiencias; discutirán oportunidades e invitarán al público tanto a reflexionar sobre sus propias situaciones y retos, como a unirse a la red internacional para compartir recursos informativos y apoyo.