Fecha: 23/09/2021
Hora: 16.00 (Roma, Italia)
Ubicación: en línea

Descripción

El robo, el saqueo, la importación y la exportación ilícita de bienes culturales son crímenes que afectan a nuestra sociedad en su conjunto. La desaparición de estos bienes de su lugar de origen genera una sensación de devastación en las comunidades de origen cuando se trata de bienes vinculados a prácticas vivas. Con bienes arqueológicos, el saqueo resulta en pérdida irreversible de información, vital para su comprensión. Y las redes de comercio de estos bienes con frecuencia se asocian a otros tipos de actividades ilegales, que impactan en la sociedad.

En el marco del 50 aniversario de la Convención de la UNESCO de 1970, se discutirán acciones realizadas para la lucha contra el tráfico ilícito, incluyendo la cooperación nacional e internacional, el desarrollo de métodos y herramientas, y la sensibilización de la sociedad civil sobre este tema.

Únase a nosotros el jueves 23 de septiembre de 2021. La inscripción es obligatoria y grauita.

https://iccrom-org.zoom.us/webinar/register/WN__VcvVYfhS72Hb4Wrnx-YYA

 

Data: 23/09/2021
Hora: 16h00 (Roma, Itália)
Localização: online

Descrição

O roubo, a pilhagem, a importação e exportação ilícitas de bens culturais são crimes que afetam nossa sociedade como um todo. O desaparecimento desses bens gera uma sensação de devastação em suas comunidades de origem quando se trata de artefatos ligados a práticas vivas. Com artefatos arqueológicos, a pilhagem resulta na perda irreversível de informações vitais para sua compreensão. As redes que comercializam esses bens estão muitas vezes associadas a outros tipos de atividades ilegais, gerando impactos negativos ainda maiores na sociedade.

No âmbito do 50º aniversário da Convenção da UNESCO de 1970, serão discutidas ações para combater o tráfico ilícito de bens culturais, incluindo a cooperação nacional e internacional, o desenvolvimento de métodos e ferramentas e a conscientização da sociedade civil sobre esta questão.

Junte-se a nós na quinta-feira, 23 de setembro de 2021. A inscrição é obrigatória e gratuita.

https://iccrom-org.zoom.us/webinar/register/WN__VcvVYfhS72Hb4Wrnx-YYA

Moderadores

  • Valerie Magar, ICCROM
  • José Luiz Pedersoli, ICCROM

Oradores

  • Claudia Cabouli, Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Argentina
  • María Minana, Especialista de programa, Unidad de patrimonio mueble y museos, Sector de Cultura, UNESCO
  • Lina Nagel, Coordinadora de la Mesa de Trabajo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile
  • Francisco Romeo Marugán, Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural, Dirección General de Patrimonio Cultural, Gobierno de Aragón, España
  • Leonor Sá, Conservadora Responsável do Museu de Polícia Judiciária, Portugal
  • Thalía Velasco Castelán, Directora de Educación Social para la Conservación, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México

--------------------------------------------------

Para obtener más información sobre la política de privacidad del ICCROM, haga clic aquí

Para maiores informações sobre a política de privacidade do ICCROM, clique aqui (espanhol - inglês - francês - italiano)