Desde 2010, el ICCROM presta asistencia técnica durante las emergencias graves y/o complejas - las emergencias clasificadas como L2 y L3 por el Comité Permanente entre Organismos (IASC). La asistencia se presta en el ámbito del programa FAR y, cuando es necesario, con el apoyo de otros programas.

El programa FAR cuenta con una red de más de 1 000 profesionales de primeros auxilios culturales listos para ser desplegados en 122 países, así como con metodologías probadas sobre el terreno y publicadas para asegurar y recuperar el patrimonio material e inmaterial en peligro. Los criterios de intervención son:  

  • Incidentes que impliquen daños sustanciales al patrimonio cultural, que superen largamente la capacidad del Estado Miembro afectado;
  • La petición específica del Estado Miembro afectado o de una institución asociada al ICCROM.

FAR Emergency Response

Tipos de ayuda de emergencia ofrecidos

Respuestas a las emergencias

Respuestas proporcionadas hasta la fecha

Emergency Response map

  • Haití, 2010, 2021 – Formación durante la crisis y asistencia en la evaluación de daños y riesgos tras el evento calamitoso. El ICCROM financió el envío de personal y los costes de la misión, el Instituto Smithsonian financió el coste de la formación. Además, se crearon formularios de evaluación rápida de daños y riesgos en respuesta a los devastadores terremotos de Haití de agosto de 2021.
     
  • Filipinas, 2013, 2022 – Asistencia en la evaluación de daños y riesgos tras el tifón Haiyan y el terremoto de Bohol (dos desastres gemelos). La UNESCO financió los costes de las misiones de evaluación y las reuniones técnicas posteriores, el ICCROM proporcionó personal y asistencia de expertos.

    En respuesta al terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el norte de Filipinas en julio de 2022, organizamos un taller para un equipo de expertos de la Escuela Taller de Filipinas sobre la evaluación de daños y riesgos tras el terremoto con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural. En colaboración con la Escuela Taller de Filipinas, la FAR está desarrollando una metodología de evaluación de daños y riesgos para los sitios del patrimonio dañados o en riesgo de destrucción. Se están desarrollando conjuntamente formularios de evaluación de daños y riesgos para el patrimonio mueble, inmueble e inmaterial en una aplicación web y móvil y se están probando sobre el terreno en las zonas más afectadas por el terremoto. 
     

  • Sudán del Sur, 2013 – Evaluación de daños y riesgos, así como rescate de emergencia de los fondos documentales del Archivo Nacional en Sudán del Sur. Apoyo y asesoramiento técnico para la recuperación de los archivos tras la guerra y el diseño del nuevo edificio. Financiado por la UNESCO.
     
  • Siria, 2013 – Formación en línea sobre operaciones de primeros auxilios para el personal de la Dirección General de Antigüedades y Museos (DGAM), en colaboración con ICOMOS-ICORP. El ICCROM proporcionó personal a esta iniciativa.
     
  • Nepal, 2015-2016 – Asistencia en la puesta en marcha de un mapa realizado de forma colaborativa para la primera evaluación de daños y riesgos, formación durante la crisis para el rescate y la estabilización de estructuras y colecciones, formación durante la crisis de voluntarios, planificación de la fase inicial de la recuperación, individuación de mecanismos de coordinación para la recuperación posterior al desastre, y oferta de ayuda para establecer un modelo de trabajo que permita la creación de almacenes temporales, accesibles a los visitantes, y garantice la continuidad de las actividades en los museos. El ICCROM recibió fondos del Instituto Smithsonian, del Fondo Príncipe Claus y del Gobierno de Noruega. Activó fondos de emergencia de hasta 5 000 euros para financiar la misión del personal y la compra de equipamiento de emergencia.
     
  • Myanmar, 2016 – Asistencia en la evaluación de daños y riesgos tras el terremoto en el sitio de Bagan. Formación durante la crisis de los miembros de la comunidad local, los voluntarios y el personal del Departamento de Arqueología para los primeros auxilios sistemáticos y para la estabilización de emergencia de las estructuras y de los objetos del templo. Sesiones realizadas con las comunidades budistas locales para garantizar la continuidad del patrimonio inmaterial. Misión del personal y talleres subvencionados por la UNESCO; el ICCROM subvencionó los costes de la misión de un experto en conservación de pintura mural.
     
  • Irak, 2017 – Un formación conjunta de evaluación de daños y riesgos del personal del Departamento de Arqueología en colaboración con el Smithsonian Cultural Heritage Rescue, tras la liberación de Mosul. Costes de la misión subvencionados por el Instituto Smithsonian.
     
  • India, 2018, 2020 – Tras las inundaciones masivas en el sur de la India en 2018, el ICCROM, en colaboración con ICOMOS India, lanzó un mapa de evaluación de daños y riesgos, realizado de forma colaborativa, que posteriormente se utilizó en una evaluación de las necesidades post-desastre (PDNA). La formación de los voluntarios se realizó en línea y en persona, ilevada a cabo por el Gobierno. Formación de voluntarios de forma presencial y en línea, organizada por el gobierno local y las ONG en colaboración con ICOMOS. ICCROM activó fondos de emergencia de 5 000 euros, asignados dentro del programa FAC (ahora FAR), para apoyar los costes de la misión y comprar equipamiento de emergencia.

    Tras el superciclón 2020 Amphan, que devastó dos estados de la India y sitios del Patrimonio Mundial en la India y Bangladesh, el ICCROM ayudó a la Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres y a las ONG locales a llevar a cabo una evaluación rápida de las necesidades, lo que contribuyó a proporcionar asistencia ante la emergencia a los portadores culturales y al patrimonio natural y cultural afectado.
     

  • Brasil, 2018 – A raíz de una solicitud de la Unidad de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la UNESCO, el programa FAR fue invitado a enviar un representante para participar en la evaluación de daños y riesgos in situ tras un incendio en el Museo Nacional de Historia Natural de Brasil.
     
  • Croacia, 2020 – Asesoramiento y orientación en línea para los responsables de los museos en Croacia con el objetivo de informar la toma de decisiones y el establecimiento de una coordinación interinstitucional para la recuperación tras el terremoto de las colecciones de los museos y los edificios históricos afectados. Colaboraron la UNESCO e INTERCOM.
     
  • Líbano, 2020 – Asesoramiento y orientación en línea para la evaluación de daños y riesgos, la estabilización de emergencia de las estructuras, la documentación de emergencia facilitada por la tecnología, el salvamento y el almacenamiento temporal de las colecciones afectadas en museos y bibliotecas. Pequeña subvención para la compra de equipamiento de emergencia y de seguridad de la Oficina de Sharjah.
     
  • Noroeste de Europa (Bélgica y Alemania), 2021 – 
    Los formularios de evaluación tras las inundaciones están ya disponibles para ser compartidos.  

    Tras las devastadoras inundaciones en el noroeste de Europa, el ICCROM se unió a su socio de larga data, el Instituto Real del Patrimonio Cultural (KIK-IRPA), de Bélgica, para organizar una serie de consultas y elaborar un formulario de evaluación de daños y riesgos in situ para el patrimonio mueble, inmueble e inmaterial.  
     
    Además, en colaboración con la ICORP de Turquía, se elaboró un minucioso kit de evaluación de daños y riesgos in situ después de desastres. Las siguientes herramientas se pueden descargar y compartir gratuitamente: 

    • Kit de evaluación de riesgos y daños in situ después de desastres (inglés) 

    • Evaluación rápida de los daños causados por las inundaciones en el patrimonio mueble (inglés | francés | holandés) 

    • Evaluación rápida de los daños causados por las inundaciones en el patrimonio inmobiliario (inglés | francés | neerlandés) 

    • Evaluación rápida de los daños del patrimonio inmaterial tras las inundaciones (inglés | francés | neerlandés) 

  • Pakistán, 2022 - En respuesta a las devastadoras inundaciones y lluvias torrenciales que dejaron un tercio de Pakistán bajo el agua, FAR organizó un taller de formación para el ala de antigüedades del Departamento de Cultura, Turismo y Antigüedades del Gobierno de Sindh; la Universidad de Hazara; las autoridades provinciales de gestión de catástrofes; y la Agencia Aga Khan del Hábitat sobre la realización de evaluaciones de daños y riesgos tras las inundaciones para salvaguardar el patrimonio cultural. FAR personalizó los formularios de evaluación de daños y riesgos para el patrimonio mueble, inmueble, arqueológico e inmaterial en su web y aplicación móvil y los desplegó sobre el terreno para realizar pruebas de campo y documentación de emergencia en las zonas más afectadas por las inundaciones.

  • Sudán, 2023

    • A la luz del conflicto de Sudán, en junio de 2023, la FAR codirigió un taller y un foro de emergencia con la Egyptian Heritage Rescue Foundation (EHRF) y el Mallinson Architects en el Child Museum de El Cairo, Egipto. En cooperación con la UNESCO El Cairo, la UNESCO Jartum y el Centro Regional del ICCROM en Sharjah, el taller proporcionó a los participantes una metodología paso a paso para realizar análisis sistemáticos de la situación e implantar procedimientos de evaluación de riesgos para el patrimonio mueble e inmueble en tiempos de crisis. También, se puso a disposición, a través de la web y la aplicación móvil de la FAR, un formulario de evaluación de daños y riesgos adaptado al contexto de Sudán.  

    • En julio de 2023, el ICCROM-FAR y el ICCROM Sharjah, en estrecha colaboración con la National Corporation for Antiquities and Museums (NCAM), la UNESCO y la Egyptian Heritage Rescue Foundation (EHRF), realizaron un segundo taller para dar respuesta a las crisis, mitigar los riesgos y ofrecer primeros auxilios para el patrimonio en peligro de Sudán. En este taller de cinco días se formó a más de veinte profesionales de diferentes disciplinas del patrimonio y al personal representante del NCAM, con el fin de organizar una respuesta ante la crisis basada en los riesgos, utilizando, para ello, herramientas y recursos del ICCROM probados sobre el terreno. Asimismo, el taller sirvió para desarrollar las capacidades sobre el terreno para reducir los riesgos y prestar primeros auxilios al patrimonio cultural en peligro, así como para establecer mecanismos de coordinación entre las partes interesadas, tanto a nivel nacional como internacional.  

Ucrania 2022 

El Programa FAR también presta servicios de asesoramiento en zonas de conflicto activo, como Ucrania. 

  • En abril de 2022, el ICCROM – en colaboración con el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania (MinCult), el Museo Maidan y la Iniciativa de Respuesta a Emergencias Patrimoniales (HERI) – organizó un taller en línea de dos días de duración que tenía como objetivo desarrollar una metodología colaborativa de evaluación de daños y riesgos para sitios patrimoniales dañados o en riesgo de destrucción. Se han desarrollado una aplicación móvil y una aplicación web a partir de una aplicación segura para la recogida de datos, JotForm, con el fin de aplicar los formularios de evaluación de daños y riesgos adaptados al contexto de Ucrania. 
  • En colaboración con la UNESCO y el Museo Maidan, el ICCROM tradujo la publicación Endangered Heritage: Evacuación de emergencia de colecciones patrimoniales (Спадщина у небезпеці – Екстрена евакуація культурних цінностей) al ucraniano. Este recurso ofrece un método de trabajo sencillo y testado sobre el terreno para la evacuación de emergencia de objetos valiosos, que abarca cuestiones tales como la documentación de emergencia de las colecciones, el almacenamiento temporal y el transporte seguro. 
  • El ICCROM, con el apoyo del Fondo Príncipe Claus y en colaboración con HERI, también está traduciendo al ucraniano el Manual de Primeros Auxilios al Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis y la Caja de Herramientas
  • En julio de 2022, ICOMOS e ICCROM llevaron a cabo una misión conjunta en Ucrania con el fin de apoyar los esfuerzos realizados por el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, así como por las organizaciones y profesionales del patrimonio del país, en la actual situación de conflicto. Visitaron diversos sitios afectados y llevaron a cabo una prueba de campo utilizando nuestra recién desarrollada aplicación de evaluación de daños y riesgos del patrimonio cultural. 
  • En respuesta a los resultados obtenidos de la misión y a las necesidades identificadas tras el taller, el FAR desarrolló una aplicación web y móvil que puede utilizarse con o sin conexión a la red para recopilar, de forma sistemática, datos sobre daños y riesgos después de una emergencia. La aplicación se ha adaptado y probado sobre el terreno en diecisiete sitios patrimoniales de Ucrania, Filipinas y Pakistán.  

El FAR busca socios de manera activa para probar sobre el terreno las aplicaciones web y móvil para evaluar daños y riesgos en diferentes contextos de emergencia. 

Otras herramientas: 

COVID-19 Formularios de evaluación listos para compartir

Herramientas para identificar los riesgos, supervisar los impactos y valorar las necesidades 

La actual pandemia de COVID-19 no conoce fronteras. Ha perturbado la vida cotidiana de numerosas maneras en todo el mundo. La FAR elaboró un plan de acción destinado a comprender los impactos del COVID-19 en el patrimonio cultural material e inmaterial con el fin de mitigar los riesgos emergentes. Puede hacer uso de las plantillas aquí compartidas, adaptarlas a su contexto, recopilar datos sobre riesgos secundarios, supervisar los impactos y valorar las necesidades.  

Plantilla de evaluación del patrimonio mueble 

Inglés | Francés | Chino | Español | Farsi | Portugués | Árabe 

Plantilla de evaluación del patrimonio inmobiliario 

Inglés | Francés | Chino | Español | Farsi | Portugués | Árabe 

Plantilla de evaluación del patrimonio inmaterial 

Inglés | Francés | Chino | Español | Farsi | Portugués | Árabe