DRM Mozambique

Del 6 al 9 de junio de 2023, por invitación del Gobierno de Mozambique y sus socios, el ICCROM impartió un taller sobre gestión de riesgos de catástrofe organizado por la UNESCO en la Isla de Mozambique, Patrimonio de la Humanidad. 

El taller de capacitación se desarrolló en el marco del proyecto para mejorar, mediante la gestión de riesgos de catástrofe, la resiliencia de las comunidades ante los peligros relacionados con el clima y contó con la participación de gestores de patrimonio cultural, comunidades locales y otros grupos relacionados. 

Los participantes elaboraron directrices prácticas de mitigación, preparación y respuesta ante desastres considerando las diferentes tipologías patrimoniales de la isla tales como asentamientos vernáculos, zonas costeras pesqueras, la antigua mezquita y un museo. Estas directrices se elaboraron a partir de las lecciones aprendidas de los importantes daños que sufrió el patrimonio cultural de la isla en 2022 por el ciclón Gombe y de los ejercicios de campo realizados durante el taller. Todas ellas ayudarán a crear un plan integral de gestión de riesgos de catástrofe que estará vinculado al plan de conservación y gestión de Mozambique, actualmente en proceso de elaboración.   

Al finalizar el taller, los grupos locales del municipio, del departamento de cultura y de las organizaciones comunitarias conformaron equipos de emergencia para dar respuesta inicial en caso de catástrofe.

DRM Mozambique