Developing capacity and resilience: First Aid training to begin at ICCROM

Un incendio, una inundación, una marea tormentosa. Una lluvia de balas, o un proyectil que explota. Daños colaterales y deliberados. Todo esto supone una amenaza inmediata para las personas y el patrimonio, ya sea un edificio monumental, un objeto cultural tangible o una costumbre cultural intangible.  

En una emergencia, tanto la vida como el modelo de vida requieren una respuesta rápida. Participe en el Octavo Curso Internacional de Primeros Auxilios para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis (FAC), organizado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y sus asociados, la Fundación Sueca Postcode (SPF), la Iniciativa Smithsonian de Rescate Cultural (SCRI) y el Fondo Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo.  

Del lunes 11 de noviembre al viernes 6 de diciembre de 2019, expertos internacionales viajarán a Italia para capacitar a los participantes del curso del FAC en un taller de cuatro semanas. El objetivo: desarrollar la capacidad y la resiliencia de las comunidades con vistas a la protección del patrimonio cultural ante desastres, mediante la formación de profesionales de todo el mundo sobre qué hacer antes, durante y después de una crisis. El objetivo a largo plazo es la prevención y la respuesta a los desastres mediante la reducción y la gestión del riesgo, así como la adaptación al cambio climático y la transformación de los conflictos. El CAE 2019 incluye el componente principal del programa "Primeros auxilios y resilencia para el patrimonio cultural en tiempos de crisis" (FAR) del ICCROM, y el programa "Patrimonio para la paz y la resilencia " del SPF. De este programa surge la iniciativa "La cultura no puede esperar": la urgencia es la clave en esta materia. 

Developing capacity and resilience: First Aid training to begin at ICCROM

El taller del FAC tendrá lugar principalmente en Roma, sede del ICCROM. De miércoles 13 a jueves 21 de noviembre, las actividades se trasladarán a Norcia, en Perugia, localidad que sufrió un terremoto de magnitud 6,6 en 2016 y que fue víctima de graves daños a los tesoros del patrimonio, como sus iglesias. La ciudad será el escenario de una formación basada en simulacros de evaluación de riesgos, primeros auxilios patrimoniales y humanitarios, estabilización estructural de emergencia y salvamento del patrimonio, entre otros temas.  Después de Norcia, el curso culminará con un simulacro de emergencia el miércoles 27 de noviembre. Todo lo aprendido hasta entonces por los participantes se pondrá a prueba en un entorno de alta presión junto a sus compañeros. Al finalizar, todos tendrán la oportunidad de informar y reflexionar sobre sus experiencias.

El taller del FAC en Roma y Norcia es, sin embargo, sólo la segunda fase interactiva de lo que de hecho es un curso de nueve meses de duración. La primera fase del FAC 2019 se celebró a principios de este año y en ella se inició un proceso de tutoría previo al curso, que dio a todos los participantes la oportunidad de familiarizarse con conceptos clave del mundo de la conservación del patrimonio cultural, la gestión del riesgo de desastres y la ayuda humanitaria. También les ha permitido prepararse para la fase final, en la que se instará a los alumnos del FAC a que transmitan sus conocimientos mediante la organización de cursos de seguimiento propios: hasta la fecha, se han organizado más de 40 cursos de este tipo.  Después del curso FAC 2019, los alumnos, por primera vez, podrán solicitar directamente al ICCROM subvenciones iniciales. Esta posibilidad brinda a los organizadores una verdadera oportunidad para realizar investigaciones sobre los resultados de los proyectos y de comprobar si las "lecciones aprendidas" pueden integrarse fuera del ámbito específico del patrimonio cultural, tanto a nivel nacional como regional.  

Developing capacity and resilience: First Aid training to begin at ICCROM

Este año se han elegido 16 participantes de un grupo inicial de 193 solicitantes. En su práctica totalidad, los participantes trabajan para diversos gobiernos nacionales, ONG e instituciones académicas. La mayoría son especialistas en los campos del patrimonio cultural y la conservación, y otros son especialistas en protección civil, gestión del riesgo de desastres, ayuda humanitaria y desarrollo urbano.  Los participantes proceden de todo el mundo y representan a cinco continentes y 14 países, 13 de los cuales son Estados Miembros del ICCROM: Chile, Egipto, España, Estados Unidos de América, Estonia, Georgia, Honduras, India, Iraq, Italia, Japón, Siria y Trinidad y Tabago. Con la adición del Sudán meridional, seis países participantes están clasificados como expuestos a riesgos, según el índice de riesgo global INFORM 2020 del IASC. En los cursos de capacitación anteriores participaron más de 160 personas de 84 países.  

La capacitación del FAC ha consolidado un cuadro internacional cada vez más amplio de profesionales rigurosamente cualificados.  Con habilidades que transcienden los límites disciplinarios tradicionales, están equipados para responder cuando un desastre amenaza con destruir una cultura irremplazable.  Su labor garantizará que las comunidades que se enfrentan a una crisis estén preparadas para proteger su patrimonio. Cuando el desastre golpea, la cultura no puede esperar.