Decolonizing Heritage

El Consejo del ICCROM ha decidido dedicar el debate temático durante la 31ª Asamblea General del ICCROM de 2019 a la "Descolonización del patrimonio".

Inicialmente, la descolonización se refería al proceso que experimentaron las antiguas colonias para liberarse de la supremacía colonial. Hoy el término se ha convertido en mucho más que eso: un llamamiento filosófico, moral, social, espiritual y también activista que señala el hecho de que todavía estamos sujetos a la ideología del colonialismo.

La descolonización cuestiona nuestras instituciones: ¿cómo y por qué algunas formas de conocimiento tienen prioridad y autoridad sobre otras? ¿Cómo organizamos y categorizamos el conocimiento? ¿Quién determina los criterios de selección y calidad de las colecciones? ¿Quién decide lo que se presenta y representa?

La descolonización aborda conversaciones y reflexiones difíciles sobre el significado de las instituciones culturales y a quién están destinadas estas instituciones. Se refiere a establecer un diálogo abierto y verdadero con todos los miembros de las comunidades y la sociedad, se refiere a compartir el poder y la autoridad.

La descolonización trata sobre instituciones culturales que se convierten en comunidades de aprendizaje. Trata sobre la necesidad de desarrollar múltiples perspectivas que muestren los diferentes contextos que determinan cómo vemos los objetos o temas.

Cuatro oradores invitados, el Dr. Wayne Modest, el Prof. Shahid Vawda, la Sra. Puawai Cairns y la Dra. Sarah Pash, presentarán sus puntos de vista sobre estos desafíos y cómo las comunidades y otras partes interesadas pueden trabajar juntas para hacer frente a las injusticias históricas y desigualdades actuales, y promover prácticas  de descolonización del patrimonio.