Las catástrofes climáticas y meteorológicas se multiplican por cinco en los próximos 50 años

- Organización Meteorológica Mundial (WMO) 

Durante los últimos dos años y medio, el programa insignia del ICCROM, “Primeros auxilios y resiliencia para el Patrimonio Cultural en tiempos de crisis” (FAR), ha estado trabajando para entender cómo el cambio climático afecta al patrimonio cultural y el papel que el patrimonio puede desempeñar en la lucha contra la crisis climática, a través de iniciativas de creación de conocimientos y desarrollo de capacidades, como Climate.Culture.PeaceNet Zero: Heritage for Climate Action

Una de las principales conclusiones de estos proyectos es la necesidad de contar con herramientas de evaluación específicas para valorar el riesgo climático para los distintos tipos de patrimonio y comprender sus posibles consecuencias. 

El programa FAR del ICCROM pretende responder a esta necesidad siendo pionero en el desarrollo de una herramienta integral de gestión del riesgo climático para el patrimonio.  

La herramienta pretende orientar a los profesionales del patrimonio a la hora de evaluar cómo el cambio climático hace que el patrimonio y las personas sean más vulnerables a las catástrofes y los conflictos. 

La sección inicial de la herramienta ofrecerá consejos prácticos para recopilar datos climáticos de fuentes abiertas y relacionarlos con datos locales. Guiará a los usuarios para hacer frente al reto de la escasez de datos hiperlocales, incorporando las percepciones y experiencias vividas por las personas del área para comprender las futuras implicaciones climáticas que puede sufrir un lugar específico.

Basándose en los conocimientos adquiridos en el proyecto en curso “Net Zero: Patrimonio para la acción climática”, la segunda parte de la herramienta definirá las formas en que los conocimientos tradicionales locales —sobre gestión de recursos, conservación del medio ambiente y cómo afrontar fenómenos meteorológicos extremos— pueden utilizarse para reducir las catástrofes relacionadas con el clima y los riesgos de conflicto para el patrimonio y las personas, y contribuir a una acción climática justa. 

En un paso significativo hacia este objetivo, ICCROM-FAR organizó dos talleres colaborativos en línea, que reunieron a expertos de siete agencias clave y a más de 50 profesionales del patrimonio que trabajan en la evaluación del riesgo climático para el patrimonio cultural y en la salvaguarda del patrimonio ante el aumento de la frecuencia y severidad de los desastres y conflictos inducidos por el clima. 

Los talleres se centraron en la comprensión de las metodologías existentes y la identificación de lagunas y retos relacionados con la evaluación de riesgos complejos para el patrimonio, que surgen de la intersección del cambio climático, los conflictos, las epidemias, los desarrollos no planificados y las desigualdades estructurales. 

Lo más destacado del taller colaborativo de expertos

ICCROM-FAR is Developing a Comprehensive Tool on Climate Risk Management for Heritage

El primer taller de expertos comenzó con una introducción al proyecto “Net Zero” del ICCROM-FAR, en el que participan cinco centros de innovación de Brasil, India, Sudán, Uganda y Egipto para desarrollar y probar sobre el terreno estrategias integrales basadas en el sector cultural para la reducción del riesgo de desastres, la consolidación de la paz y la acción climática justa. Concebido con el generoso apoyo de la Swedish Postcode, los valiosos conocimientos derivados de esta iniciativa de capacitación, primera en su género, servirán de base para la creación de la nueva herramienta de gestión.  

El taller contó con ponencias de un grupo de expertos multidisciplinares que presentaron diversas herramientas y metodologías para la evaluación del riesgo climático para el patrimonio cultural:

Tras las presentaciones, los expertos participaron en un debate grupal y en un ejercicio de reflexión para identificar las principales lagunas de conocimiento y los retos relacionados con la evaluación del riesgo climático para todos los tipos de patrimonio. Estos serán los cimentos para el desarrollo de la herramienta integral de gestión, y el punto de partida de posibles colaboraciones entre el ICCROM-FAR y las instituciones participantes para salvaguardar el patrimonio cultural e integrar la acción climática basada en el patrimonio. 

Reunión en línea para profesionales del patrimonio

El segundo taller incluyó una reunión en línea de seguimiento, el 13 de noviembre de 2023, y reunió a más de 50 profesionales del patrimonio que trabajan en museos, archivos, bibliotecas y sitios patrimoniales, además de con el patrimonio inmaterial. La reunión fomentó el debate sobre los efectos del cambio climático en el patrimonio, las herramientas disponibles para evaluar y mitigar los riesgos relacionados con el clima y el papel de los profesionales del patrimonio en la salvaguardia del patrimonio, contribuyendo al mismo tiempo al objetivo mundial Net Zero.

La herramienta será revisada por expertos y probada sobre el terreno en diversas instituciones y sitios patrimoniales.

Para participar en sesiones de intercambio de conocimientos y unirse al esfuerzo colectivo para salvaguardar el patrimonio cultural en medio de la crisis climática mundial, inscríbase en la próxima conferencia internacional "Net Zero: Heritage for Climate Action", que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2024

Regístrese aquí

Para más información, póngase en contacto a través de:  far_programme@iccrom.org