Traditional Knowledge Systems for Conservation and Management of Asia’s Heritage

El ICCROM y la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea se complacen en presentar una nueva publicación disponible, actualmente, para su descarga gratuita

¿Cómo pueden aplicarse y adaptarse los sistemas de conocimientos tradicionales a la conservación y gestión contemporánea del patrimonio? Esta cuestión se debatió en el Foro Internacional sobre Conservación ICCROM-CHA de 2015. Los resultados ya están disponibles en esta nueva publicación que examina ejemplos de 14 países asiáticos.

Los sistemas de conocimientos tradicionales han demostrado ser procesos dinámicos y de eficacia probada en el tiempo, que pueden contribuir en gran medida a la conservación y gestión del patrimonio cultural en Asia y en otros lugares. Aportan beneficios a las comunidades locales y de otros lugares mediante el fomento de la resiliencia social, el fortalecimiento de la identidad local y la cohesión social, estableciendo relaciones intergeneracionales y promoviendo la sostenibilidad. 

Al ayudar a los profesionales de la conservación a comprender y salvaguardar mejor el vínculo de una comunidad con el patrimonio, los conocimientos tradicionales también les permiten superar la brecha entre el patrimonio material e inmaterial, vinculando el patrimonio cultural con el entorno natural en el que se encuentra. 

Sin embargo, la realidad actual sobre el terreno es que los sistemas de conocimientos tradicionales se ven amenazados con demasiada frecuencia por una serie de presiones socioeconómicas derivadas del mundo moderno globalizado, así como por los cambios que se producen en la comunidad local. Dentro del sector del patrimonio, una mayor profesionalización de las prácticas de conservación puede hacer que no se reconoca su importancia. 

Por lo tanto, el desafío consiste en conciliar los sistemas de conocimientos tradicionales con los sistemas convencionales de gestión del patrimonio, lo que demuestra que ambos son potencialmente compatibles y podrían ser mutuamente beneficiosos, como se ilustra en varios ejemplos.

Esta publicación es el resultado de una serie de foros organizados por el ICCROM gracias a la generosidad y colaboración de la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea. Se trata de la tercera entrega de una serie de cuatro libros que abarca algunos de los temas más relevantes en materia de conservación y gestión del patrimonio cultural en Asia. También están disponibles para su descarga gratuita la primera entrega, Patrimonio budista asiático y la segunda entrega, Revisión de autenticidad en el contexto asiático.