Hoy celebramos los 20 años de Omán como Estado Miembro del ICCROM. Aprovechamos esta oportunidad para compartir información actualizada sobre un gratificante proyecto entre el ICCROM y el Museo Nacional de Omán para restaurar casas históricas en la capital, Mascate.  

National Museum of Oman project

El ICCROM, a través de nuestra Oficina Regional de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y el Museo Nacional de Omán comenzaron a colaborar en 2018 para restaurar y conservar dos casas tradicionales ('bait' en árabe) y una nueva estructura anexa a los dos edificios históricos. Siguiendo el espíritu de la reutilización adaptativa, las viviendas del casco antiguo de Mascate se convertirán en espacios de inmersión cultural.   

Las casas restauradas, Bait Sayyid Nadir bin Faisal y Bait Sayyida Muzna bint Nadir, datan de finales del siglo XVIII, cuando el primero fue primer ministro de Omán. Pocos años después de la pimera, la segunda casa se construyó para su hija, Sayyida Muzna. Estas casas son excelentes ejemplos de la arquitectura vernácula tradicional omaní y son de las pocas que quedan en Mascate.   

La tercera casa de este proyecto es Bait al-Banian, una nueva construcción inspirada en una vivienda tradicional que antaño se levantaba sobre los mismos cimientos. Este edificio servirá de extensión de las oficinas del Museo Nacional.  

El ICCROM ha contribuido a estos esfuerzos con apoyo técnico, principalmente en forma de estudios arquitectónicos y estructurales y documentación arquitectónica. Nos comprometimos a proporcionar al Museo Nacional de Omán métodos y técnicas científicas para conservar y reutilizar de forma adaptativa estas estructuras históricas sobre la base de una sólida investigación histórica, y para restaurar las dos casas a su estado original, en la medida de lo posible, utilizando materiales y técnicas tradicionales.    

Estamos orgullosos de haber llevado a cabo muchas actividades dentro de este proyecto, entre ellas la conservación de la estructura de Bait Sayyida Muzna, la restauración del prototipo utilizando materiales y técnicas tradicionales, la realización de estudios técnicos, y la investigación y utilización de materiales y técnicas de construcción tradicionales locales siempre que fuera posible. 

El extenso proceso de estos trabajos de restauración y conservación se detallará en una futura publicación para permitir la difusión de conocimientos nacidos de esta experiencia en toda la región y fuera de ella.