La 33ª reunión de la Asamblea General del ICCROM marca el comienzo de un nuevo y prometedor capítulo para nuestra organización. También nos brinda la oportunidad de hacer balance y reconocer a nuestros Estados miembros y socios que han hecho posible los logros de los dos últimos años. 

En primer lugar y ante todo, agradecemos a los Gobiernos de Italia y de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) que hayan acogido generosamente nuestra sede y oficina regional en sus respectivos territorios, así como que hayan apoyado inestimablemente nuestras iniciativas.   

Extendemos nuestro agradecimiento a todos nuestros socios, cuyas contribuciones voluntarias y en especie han hecho posible nuestro trabajo durante el bienio 2022-2023. 

  • Agencia para Asuntos Culturales del Gobierno de Japón - reforzó nuestros recursos humanos mediante comisiones de servicio y la organización conjunta de actividades de formación en Japón.  
  • Gobierno australiano - apoyó la fase inaugural de un proyecto de colaboración entre la UNESCO, el ICCROM, el ICOMOS y la UICN para el desarrollo de capacidades en materia de acción climática para el Patrimonio Mundial. 
  • El Cultural Protection Fund (CPF) del British Council - nos permitió organizar una conferencia internacional en línea, Climate.Culture.Peace y ejecutar el proyecto "Patrimonio Cultural para el Crecimiento Inclusivo en el Sudeste Asiático".  
  • Canadian Heritage - continuó apoyando la base de datos bibliográficos de la plataforma de la Red de Información sobre Conservación (BCIN) y amplió su apoyo al programa de Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis (FAR).
  • Academia China del Patrimonio Cultural - nos ayudó a impartir formación sobre gestión del Patrimonio Mundial enfocándose en China.  
  • Administración del Patrimonio Cultural (CHA) de la República de Corea - amplió su cooperación para reforzar las capacidades de gestión y conservación del patrimonio y apoyó actividades como CollAsia 2023
  • Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE - Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed) - apoyó la iniciativa de Transformación Digital del ICCROM.  
  • Con el apoyo de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea, pondremos en marcha el proyecto "Enhancing Capacities in Ukraine for Cultural Heritage First Aid and Recovery Planning". 
  • Las subvenciones Horizonte Europa de la Unión Europea nos han permitido contribuir de forma significativa al avance de iniciativas de investigación punteras en el ámbito del patrimonio cultural a escala europea.
  • Oficina Federal Suiza de Cultura (FOC) - ayudó al ICCROM a emprender una iniciativa de reestructuración para mejorar la eficiencia, apoyando nuestra función de movilización de recursos. 
  • El Gobierno de España – proporcionó acceso a la lengua española en las actividades del ICCROM a fin de mejorar nuestra oferta en la región iberoamericana. 
  • El Gobierno del Principado de Mónaco – permitió que nuestro programa FAR publicara algunos de sus recursos más importantes.  
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI) - aportó contribuciones que nos permitieron lanzar y poner en marcha nuestro programa insignia más reciente: Youth.Heritage.Africa (YHA).
  • La Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA) - ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de los profesionales del patrimonio mediante la concesión de becas.  
  • Con el Museo Nacional de Omán, seguimos colaborando en el proyecto "Rehabilitación de las Casas Reales en el Viejo Mascate", ofreciendo conocimientos técnicos y científicos. 
  • El Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega (KLD) - comprometió su apoyo a la segunda fase del programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial. 
  • El Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) - apoyó los esfuerzos del ICCROM en el desarrollo de las capacidades de los profesionales ucranianos a través de la generosa contribución del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP). 
  • La UNESCO - nos permitió llevar a cabo con éxito el programa de creación de capacidades para la recuperación del patrimonio en Mosul y apoyó nuestros esfuerzos en Ucrania

También agradecemos al Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de la República de Croacia, a los Museos Nacionales de Kenia y a la Universidad de Nottingham Trent (NTU, Reino Unido) que hayan apoyado nuestros programas y actividades.    

Además de a nuestros socios gubernamentales y multilaterales, hacemos extensivo nuestro más sincero agradecimiento a las fundaciones y a otras instituciones que han apoyado de forma inestimable nuestros esfuerzos. 

  • Con ALIPH formamos una Alianza para los Primeros Auxilios, la Paz y la Resiliencia del Patrimonio Cultural para reforzar las capacidades de reducción de riesgos, preparación, respuesta y recuperación en la región de Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán (MENAP).  
  • La European Cultural Foundation - facilitó la creación de una colección especial en la Biblioteca del ICCROM centrada en la educación sobre el patrimonio, así como un espacio dedicado a los jóvenes lectores. 
  • Fondazione Santagata - apoyó al ICCROM en la organización de la Escuela de Verano sobre Recuperación Posconflicto. 
  • Fondazione Scuola dei beni e delle attività culturalise unió al YHA para promover el espíritu empresarial de los jóvenes en el sector cultural en África y más allá de su frontera. 
  • Getty Conservation Institute - apoya diversas iniciativas del ICCROM, como MOSAIKON y el taller internacional «Conectar colecciones: Descubrir el valor de los archivos de muestras patrimoniales».
  • Saudi Heritage Preservation Society (SHPS) - el considerado apoyo del Ministerio de Cultura del Reino de Arabia Saudí (MoC) hizo posible una serie de cursos de formación para profesionales del patrimonio de Arabia Saudí y países vecinos. 
  • El apoyo de la Swedish Postcode Foundation ha sido decisivo para nuestro programa de Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis, en particular para la realización del proyecto «Net Zero: Patrimonio para la Acción Climática». 

Además, también queremos dar las gracias a todos los socios que acogieron y coorganizaron cursos con el ICCROM para mejorar las competencias de los profesionales del patrimonio de todo el mundo. .  

Su apoyo ha sido fundamental para permitirnos ampliar nuestros horizontes y mejorar nuestro impacto en los últimos dos años. Sus contribuciones fortalecieron la infraestructura esencial del ICCROM, impulsaron nuestros programas y actividades y, mejoraron nuestra capacidad para atender eficazmente las necesidades de nuestros Estados miembros. 

       –  Webber Ndoro, Director General del ICCROM