WHL IA UK 2024


El programa del ICCROM-UICN, Liderazgo del Patrimonio Mundial (WHL según sus siglas en inglés), estuvo en Londres el pasado febrero para un taller destinado a ayudar a integrar la evaluación de impactos sobre Patrimonio Mundial en los procesos de planificación y toma de decisiones de las autoridades locales. Este esfuerzo de colaboración entre Historic England, a través de Alexandra Warr, miembro del Consejo del ICCROM, y el programa WHL supone un paso significativo hacia el garantizar una profunda implicación de las autoridades y comunidades locales en la toma de decisiones para estos sitios de valor incalculable.

El taller consistió en un encuentro en línea celebrado el 20 de febrero de 2024 para el personal y los colaboradores de Historic England, y en un taller presencial celebrado el 23 de febrero de 2024 para las autoridades locales.

Cómo ayudar mejor a las autoridades locales a evaluar impactos sobre el patrimonio

El taller en línea orientó al personal de Historic England sobre la mejor manera de apoyar a las autoridades locales y a los promotores en la adaptación de los requisitos internacionales a los procesos nacionales y locales de evaluación de impacto. Los participantes exploraron las medidas necesarias para capacitar a las autoridades locales a guiar y apoyar con confianza a los agentes locales y nacionales a través de la metodología de evaluación de impacto específica al Patrimonio Mundial.

Identificar áreas para racionalizar el Patrimonio Mundial en las políticas de planificación

El taller presencial reunió a representantes de las autoridades locales y especialistas en evaluación de impacto, junto con personal de Historic England, para debatir la metodología paso a paso descrita en la Guía y caja de herramientas para la evaluación de impacto en el contexto del Patrimonio Mundial.

En el taller se estudió cómo se integran los procesos de evaluación de impacto en los actuales procesos de planificación y toma de decisiones de Historic England y los gobiernos locales y cómo estos pueden reforzarse. También se presentaron ejemplos internacionales de evaluaciones de impacto para bienes del Patrimonio Mundial, que ofrecieron valiosa información de primera mano sobre las buenas prácticas existentes. Estos debates tuvieron como objetivo identificar áreas para una mayor cohesión y racionalización de los procesos del Patrimonio Mundial en los procedimientos nacionales y locales.

Garantizar la salvaguarda sostenible del Patrimonio Mundial en el Reino Unido

Este taller ha allanado el camino hacia un planteamiento más sólido e integrado de la salvaguarda de los bienes del Patrimonio Mundial en el Reino Unido, fomentando la colaboración entre Historic England, las autoridades locales y los especialistas en evaluaciones de impacto. El proceso de evaluación de impacto es esencial para apoyar un desarrollo positivo y sostenible, garantizando al mismo tiempo la conservación de nuestro Patrimonio Mundial cultural y natural.