Gaël De Guichen

El 10 de octubre de 2018, el Director General del ICCROM, Webber Ndoro, y Gaël de Guichen firmaron un acuerdo para la donación del archivo del Sr. de Guichen al ICCROM. El objetivo es garantizar tanto la conservación como el acceso a los investigadores de estos valiosos documentos.

El Sr. de Guichen, ex funcionario del ICCROM, es un profesional de la conservación reconocido internacionalmente, que contribuyó a desarrollar el concepto de conservación preventiva en los museos. Dirigió el primer programa regional a largo plazo del ICCROM, PREMA (1986-2000), que se centró en la preservación de las colecciones de museos en África. También ha trabajado para involucrar a los medios de comunicación y a los jóvenes en la preservación del patrimonio (a través del programa Media Save Art, 1991-2001). Recientemente, se ha focalizado de forma activa en el programa RE-ORG, que se ocupa de la reorganización de las áreas de depósito de los museos. Excelente comunicador, de Guichen es conocido por sus métodos didácticos de enseñanza.

Signature Director-General Gael De Guichen archives donation

El ICCROM tiene el honor de recibir su archivo, que abarca desde 1957 hasta 2018. Este, compuesto por unos 20 metros lineales, contiene una rica colección fotográfica que muestra el deterioro del patrimonio causado por agentes naturales y humanos, especialmente en colecciones de museos de todo el mundo (55 países). El archivo también contiene los documentos digitales y en papel del Sr. de Guichen producidos para conferencias, charlas, artículos y misiones. Además, posee una serie de álbumes de recuerdos que documentan la vida social activa del donante (1976-2018), estrechamente ligada al campo de la conservación y a sus profesionales en todo el mundo.