ICCROM, ICOMOS y el Instituto de Estudios Críticos Globales de la Universidad de Sogang, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, convocaron una conferencia internacional sobre Enfoques Participativos para el Patrimonio Mundial en Seúl, del 19 al 21 de marzo de 2024. Ponentes de múltiples sectores, como las finanzas internacionales, el desarrollo urbano y organizaciones de conservación del patrimonio, se reunieron con los organismos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial —ICCROM, ICOMOS y UICN— para debatir formas más prácticas y sostenibles de garantizar una participación más amplia en las metodologías de trabajo de la Convención del Patrimonio Mundial.

WHL Conference Korea March 2024

La Convención del Patrimonio Mundial es, desde hace tiempo, la piedra angular de la cooperación internacional para la protección del patrimonio cultural y natural de Valor Universal Excepcional. Además de centrarse en la conservación, la Convención también hace hincapié en el papel que desempeña el patrimonio en la vida de las comunidades. Esta atención a las comunidades ha ido en aumento en los últimos 50 años, con un cambio hacia enfoques centrados en las personas.

Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de los conocimientos y habilidades locales, sigue siendo difícil encontrar formas significativas de que las comunidades participen en los procesos del Patrimonio Mundial. Este reto se ve agravado por la falta de definiciones claras y orientaciones prácticas para quienes trabajan con el Patrimonio Mundial.

Es muy necesario analizar la bibliografía existente y los datos basados en la práctica, tanto en el sector del patrimonio como fuera de él, para desarrollar un marco de trabajo estructurado y aplicable.

Para abordar estas cuestiones, el ICCROM, ICOMOS y el Instituto de Estudios Críticos Mundiales de la Universidad de Sogang, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, organizaron una conferencia internacional con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y colaboración. La organización de la conferencia fue muy bien acogida por el Director del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien subrayó la importancia de garantizar una participación más amplia para mejorar la protección y la gestión de los bienes del Patrimonio Mundial.

Definir la idea de participación para un Patrimonio Mundial más inclusivo

La conferencia reunió a un amplio abanico de interesados en un enfoque interdisciplinar para fomentar una comprensión más rica del concepto de la participación. Especialistas del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, ONU-Hábitat y diversas entidades de conservación del patrimonio, como el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Patrimonio Mundial (IPFWH según sus siglas en inglés), el World Monuments Fund, la Aga Khan Trust for Culture, la organización Anaq al-Ard, la Murujuga Aboriginal Corporation y la Universidad de Taiwán, se unieron a representantes de los órganos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial (ICCROM, ICOMOS y UICN).

Uno de los principales objetivos de la conferencia era aclarar la terminología. Explorando cómo se define y utiliza el término "participación" en distintos sectores, tanto dentro como fuera del patrimonio, la conferencia pretendía establecer una base común para futuras colaboraciones.

Crear un marco de trabajo para un compromiso significativo

WHL Conference Korea March 2024

Otro aspecto crucial fue la identificación de las áreas de mejora más necesarias dentro del sistema actual. Basándose en el análisis de la bibliografía existente sobre el Patrimonio Mundial y en experiencias reales del sector del patrimonio y de otros ámbitos, la conferencia pudo debatir aspectos como el análisis y la participación de las distintas partes involucradas, los procesos de consulta, los procesos de toma de decisiones y los acuerdos de gestión, la atención a múltiples comunidades y la creación de mecanismos de reclamación. Tras examinar los posibles métodos de mejora, se pasó a debatir la mejor manera en que la Convención del Patrimonio Mundial podría facilitar una participación más activa de diversos agentes, a través de sus marcos operativos, hacia una participación sostenible y práctica.

La conferencia cultivó un ambiente de colaboración en el que se exploraron soluciones innovadoras. Los participantes trabajaron juntos para diseñar formas prácticas y sostenibles de impulsar la participación en los procesos del Patrimonio Mundial. Este espíritu de colaboración es crucial para garantizar que las diversas voces de las comunidades sean escuchadas y valoradas.

Al reunir múltiples perspectivas y fomentar la colaboración en la resolución de problemas, la Conferencia sobre Enfoques Participativos para el Patrimonio Mundial puede allanar el camino hacia un futuro más integrador, inclusivo y colaborativo para el patrimonio.