Infographic - RE-ORG Emilia-Romagna in numbers Infographic - RE-ORG Emilia-Romagna in numbers

El ICCROM se ha asociado con el Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Emilia-Romaña (Italia) para impartir el primer curso de formación del país sobre el método RE-ORG. El curso está proporcionando a un grupo de profesionales de museos de la región los conocimientos necesarios para preparar y aplicar planes a medida a la hora de reorganizar el almacenamiento de sus colecciones y mejorar la conservación preventiva.

Los participantes proceden de diez museos de Emilia-Romaña: Fondazione Culture di Santarcangelo de Romaña, MAMbo y Museo Morandi de Bolonia, Istituzione Villa Smeraldi - Museo della Civiltà Contadina de Bentivoglio, Musei Civici de Cento, Musei Civici de Forlì, Museo Casa Pascoli de San Mauro Pascoli, Museo Cívico de Módena, Museo Diocesano de Fidenza, Raccolta Lercaro de Bolonia y Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio de Ravena.

Aunque estos museos varían en cuanto a su propiedad, tamaño y recursos, y albergan diversas colecciones que van desde candelabros a pinturas, pasando por hallazgos arqueológicos o maquinaria agrícola, todos ellos identificaron problemas importantes con su almacenamiento.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, el curso de Emilia-Romaña se rediseñó en tres partes, incluyendo clases en línea, en una variación del clásico curso RE-ORG de dos semanas, presencial, que se ha implantado con éxito en 17 países de todo el mundo.

Collection storage at Istituzione Villa Smeraldi in Bentivoglio.
Istituzione Villa Smeraldi – Museo della civilità contadina en Bentivoglio, 2021

Parte 1: Visitas a museos

A principios de este año, los mentores de RE-ORG, Gaël de Guichen y Giorgia Bonesso, visitaron los diez museos durante cuatro días para conocer mejor los problemas específicos de almacenamiento y las necesidades de gestión de cada uno de ellos, lo que les permitió apoyar mejor a los participantes del curso a la hora de esbozar propuestas de reorganización de las diferentes colecciones.

Parte 2: Clases en línea

Figure 1: Collection storage at Fondazione Culture di Santarcangelo di Romagna.
Gaël de Guichen imparte una conferencia en línea en el marco de RE-ORG Emilia-Romaña

Gaël de Guichen imparte una conferencia en línea en el marco de RE-ORG Emilia-Romaña.

Del 26 de abril al 3 de junio de 2021, los participantes tomaron parte en una serie de clases en línea que abarcaban las tres primeras fases del método RE-ORG, incluido un informe sobre el estado de los depósitos y un plan de acción, y que culminaron con la presentación de un proyecto de reorganización definido para cada museo. Al no poder realizar clases presenciales, el personal docente estudió formas para mantener a los participantes comprometidos y estimulados mediante ejercicios y debates en grupo, como por ejemplo a través de una página de Facebook dedicada.

La promoción del curso en las redes sociales, incluso por parte del Servicio de Patrimonio Cultural de Emilia-Romaña, también ha contribuido a dar visibilidad al método RE-ORG entre otras instituciones de Italia.

In Emilia Romagna, dieci musei sperimentano una formazione RE-ORG rivisitata!
Course participants celebrate the final day of online classes.

Parte 3: Aplicación práctica

Collection storage at the Civic Museum in Modena.
Depósitos del Museo Cívico de Módena.

Con el éxito obtenido por el curso hasta la fecha, la región de Emilia-Romaña ha anunciado su apoyo al proyecto RE-ORG propuesto por el Museo Cívico de Módena, en el que se reorganizará un depósito de 740 m² que alberga 3 770 objetos. Los 21 participantes en la formación en línea se reunirán y aplicarán sus conocimientos para la ejecución del proyecto durante la primera semana de octubre de 2021.