Los días 28 y 29 de noviembre de 2023, el ICCROM, junto con la Universidad Senghor y más de 10 expertos de diferentes organizaciones y procedencias, se reunieron para presenciar el lanzamiento de Utamaduni Heritage Hub, el primer centro (hub) del patrimonio de este tipo de Egipto. El término "Utamaduni" significa patrimonio en lengua swahili, mientras que "Tamaduni" se traduce como civilización en árabe. 

Launch of Utamaduni Heritage Hub in Egypt

El objetivo del Centro Utamaduni es crear y desarrollar un centro del patrimonio creativo y dinámico dentro de la Universidad Senghor, y organizar cursos de formación para empoderar a los jóvenes, crear iniciativas empresariales en torno al patrimonio cultural y gestionar una sólida red de centros culturales en todo el continente. 

Los participantes destacaron la necesidad crucial de sinergias y colaboración entre las distintas partes interesadas, incluidos, entre otros, el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.El núcleo de los objetivos del Centro es dotar a los jóvenes profesionales de las competencias y herramientas necesarias para poner en marcha empresas sociales en interés del patrimonio cultural.  

Launch of Utamaduni Heritage Hub in Egypt

El tema transversal del Centro es el emprendimiento cultural, el cual abarca diversos ámbitos, desde el turismo, el cambio climático y la fabricación del patrimonio industrial, hasta las tecnologías de la información y la comunicación y cómo estas se entrecruzan con el patrimonio cultural. Como parte del programa de desarrollo de capacidades del Centro, están previstos varios talleres temáticos que incluyen: Patrimonio cultural; Intersección del patrimonio cultural con el turismo, el clima, las TIC y la IA; Competencias transversales; Fundamentos del espíritu empresarial; Storytelling & pitching (Cómo comunicar ideas de manera efectiva); y Coaching en las primeras fases del emprendimiento. 

Dirigido a jóvenes profesionales de entre 15 y 30 años con conocimientos básicos de patrimonio cultural y con una idea de negocio alineada con la preservación del patrimonio cultural, el Utamaduni Heritage Hub acoge a candidatos de orígenes muy diversos, fomentando la inclusión y la diversidad.

El Centro Utamaduni se lanza como parte del programa ICCROM Youth.Heritage.Africa, contribuyendo a una red de espacios innovadores que actúan como catalizadores para la conservación del patrimonio y los ecosistemas empresariales. Estos espacios proporcionan una atmósfera en la que empresas y conservadores pueden colaborar para garantizar la preservación y el uso a largo plazo de los bienes culturales. El Utamaduni Heritage Hub fomenta la empleabilidad y el espíritu empresarial de los jóvenes en el continente africano, con especial atención a los jóvenes egipcios y a una expansión progresiva a otros países norteafricanos como Argelia, Túnez y Marruecos.

En los próximos meses, el proyecto se centrará en la contratación y coordinación de la primera cohorte de jóvenes empresarios del patrimonio para su formación y el desarrollo temprano de sus propuestas a partir de marzo de 2024. Además, se pondrá en marcha un amplio programa de divulgación, educativo y creativo, en el que participarán estudiantes de secundaria y museos para profundizar en el conocimiento del patrimonio.