Nos complace compartir una actualización de la iniciativa Nuestras colecciones importan (OCM), un programa dedicado a capacitar a las instituciones culturales y patrimoniales para que contribuyan a un desarrollo sostenible. Esta actualización recoge historias de éxito inspiradoras, el lanzamiento de nuevos y valiosos recursos y la nueva convocatoria de candidaturas para participar en los Proyectos de campo OCM 2024. 

Historias de éxito que muestran colecciones sostenibles en acción 

En un reciente seminario web se mostraron los logros de tres archivos del Reino Unido que recibieron financiación de los Archivos Nacionales de su país con el fin de poner en marcha proyectos innovadores y de alto impacto: 

  • Los Black Cultural Archives desarrollaron unos parámetros ambientales de almacenamiento sostenibles para salvaguardar sus colecciones de cara al futuro. 
  • El  Box implantó prácticas de exposición sostenibles, revisó sus políticas de cuidado de las colecciones y sensibilizó al público sobre el cambio climático. 
  • El Museo de la Mansión Headstone fomentó la involucración de la comunidad mediante la creación conjunta de actividades temáticas sobre sostenibilidad con refugiados locales. 

El OCM Lounge, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos 

Our Collections Matter webinar

 

El 4º OCM Lounge, una sesión colaborativa en línea, sirvió de plataforma para el intercambio de conocimientos entre los participantes. Entre los invitados se encontraban Simon Lambert y Marie-Hélène Foisy, del Instituto Canadiense de Conservación (CCI), y Stephanie de Roemer, antigua participante del programa OCM y restauradora de los Museos de la Universidad de Cambridge. 

El equipo del CCI aportó valiosos comentarios sobre las herramientas de la iniciativa OCM y está desarrollando un curso en línea autodidáctico y una herramienta de autoevaluación, que se pondrán a disposición de los usuarios pronto. La Sra. de Roemer compartió su experiencia en la realización de una evaluación de riesgos para la conservación, destacando el impacto positivo del proyecto tanto en las colecciones como en la moral del personal. 

Potenciar los esfuerzos de sostenibilidad: Nuevos recursos en el horizonte 

La herramienta de autoevaluación OCM, que se lanzará en marzo de 2024, será un valioso recurso para las organizaciones responsables de colecciones. Esta herramienta ayudará a las instituciones a evaluar sus contribuciones actuales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiéndoles identificar áreas de mejora y potenciar sus esfuerzos de sostenibilidad. Además de en inglés, también estará disponible en francés gracias a la generosa financiación y apoyo del Instituto Canadiense de Conservación, socio institucional del OCM. Agradecemos la colaboración activa y el enorme apoyo del CCI. 

Además, se está desarrollando el curso en línea autodidáctico OCM. Este curso interactivo proporcionará una comprensión más profunda de los ODS y de cómo las instituciones patrimoniales y culturales pueden contribuir a un futuro más sostenible. 

La edición francesa de la herramienta de autoevaluación del programa Nuestras colecciones importan (OCM) ha sido posible gracias a la generosa financiación y apoyo del Instituto Canadiense de Conservación, socio institucional del OCM. Nos gustaría expresar nuestra gratitud por esta colaboración activa y su enorme apoyo. 

Permanezca atento a las actualizaciones sobre el lanzamiento de estos próximos recursos. 

Los Proyectos de campo OCM 2023 concluyen con entusiasmo 

Los Proyectos de Campo OCM 2023 concluyeron en enero con una exitosa sesión final. Participantes de todo el mundo compartieron los avances de sus proyectos y reflexionaron sobre sus experiencias. 

"Participar en el programa OCM ha sido invaluable... La plataforma de colaboración de OCM amplió nuestra red y nos dio la capacidad de contribuir de forma significativa a preservar nuestro legado cultural."  

Najib Lubawi, Conservador y Técnico Superior de Laboratorio, Brunei Darussalam 
 

"Nuestro museo se siente ahora mejor equipado para comprender los objetivos de desarrollo sostenible... Tras finalizar el taller, estamos entusiasmados con la idea de poner en práctica su conjunto de herramientas."  

Museo de Telemark, Noruega 

Presente su candidatura para los Proyectos de Campo OCM 2024 

¡Ya están abiertas las solicitudes para los Proyectos de Campo OCM 2024! Este programa ofrece una oportunidad única para que los profesionales que trabajan en instituciones culturales y patrimoniales adquieran valiosos conocimientos, colaboren con una red mundial de colegas y lleven a cabo un proyecto OCM autodirigido. La participación es gratuita, y se anima a museos, archivos, galerías, bibliotecas y otras instituciones relevantes a presentar sus solicitudes. 

La iniciativa OCM se compromete a apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos de sostenibilidad. Le animamos a explorar los recursos destacados anteriormente y a considerar su participación en los Proyectos de Campo OCM 2024. Juntos podemos garantizar la conservación a largo plazo del patrimonio cultural y contribuir a un futuro más sostenible.

Solicite su participación antes del 20 de marzo